Tras revelarse la actitud discriminatoria que asumió Roy González Padilla, coordinador de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado en contra de las mujeres y de población indígena, legisladoras revelaron en el Pleno del Congreso del Estado que también han sido agredidas de manera directa por el funcionario legislativo.

Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva reveló “la propia de la voz ha sido objeto de esa misoginia y de ese maltrato del asesor jurídico del Congreso”, luego de que las legisladoras Alejandra Valdés Martínez y Beatriz Benavente Rodríguez solicitaran de manera individual la renuncia por parte del funcionario.

La discusión sobre la permanencia de González Padilla, la originó expresiones realizadas en su perfil de Facebook y que pueden calificarse como misóginos al hacer referencia a actividades realizadas por feministas en el marco de la manifestación y marcha realizada el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El asesor jurídico de Congreso del Estado retomó imágenes publicadas por El Universal San Luis y las acompañó de mensajes personales, uno de estos mensajes hacía referencia a un performance realizado en la vía pública donde las mujeres se realizaron inscripciones en el cuerpo “SÁQUENSE TODAS A LA FREGADA DE MI MURO ÓRALE! A RAYARSE LAS NALGAS A OTRO LADO..JAJAJAJA (sic)”.

Más tarde retomó otra imagen que acompañó del siguiente texto: “continuando con el tren del mame..quiero sus opiniones amigues todos...y yo pensando que el porno era ilustrativo..maldito pensamiento falocentrista opresor (sic)”.

En su pronunciamiento Beatriz Benavente Rodríguez, no solo solicitó la renuncia del funcionario, también pidió al Instituto de la Mujer del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, llevar a cabo talleres de capacitación para personal legislativo y congresistas, con el objetivo de prevenir la violencia de género y concluyó al pedir al enfatizar “licenciado Roy González, qué pena me da y sabe qué usted es quien debe irse a rayarse la parte del cuerpo que más le guste, pero en otra parte y no aquí en el Congreso del Estado”,

A esta solicitud se sumó la legisladora Alejandra Valdés Martínez, “pedimos su renuncia, si es que el señor tiene la cara para dar una explicación, la aceptaremos, pero no aceptaremos que siga trabajando para este Congreso del Estado”.

En defensa del funcionario se expresó Oscar Vera Fábregat, quien justificó la conducta de su subordinado, al sugerir que le habían robado el teléfono y que las publicaciones no eran de su autoría, sin embargo esta situación fue desmentida por la legisladora Vianey Montes Colunga, quien reveló, “hace unos momentos fui a la sala de juntas previas y por allí me encontré al diputado Oscar junto con el asesor jurídico del Congreso poniéndose de acuerdo para decir que le habían robaron el teléfono. ¡Ya basta de mentiras y de burlarse de las mujeres!”.

Marite Hernández Correa y Angélica Mendoza Camacho, pidieron para el funcionario la aplicación del debido proceso, aunque lamentaron las expresiones que éste realizó en redes sociales.

La discusión llegó a su fin luego de que el tema se turnara a la Junta de Coordinación Política y a la Directiva del Congreso, para que se tomaran las medidas administrativas necesarias para solucionar el conflicto.

maria.medrano@clabsa.com.mx
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS