Desde su instalación el 15 de septiembre del 2015, tras de 33 meses de trabajo de la LXI Legislatura, nuevamente la totalidad de los legisladores están reprobados.

Esto se desprende de la penúltima evaluación trimestral que realizará a esta legislatura la iniciativa Congreso Calificado, cuyos resultados se dan a conocer este 30 de junio, de acuerdo al comunicado enviado por quien lidera este trabajo, José Mario de la Garza Marroquín.

“Estos resultados abarcan hasta el 30 de junio del presente año y tienen la peculiaridad de que por primera vez la evaluación solo recae sobre 26 legisladores debido a que por razones políticas, el Congreso del Estado no ha llamado a quien debe ocupar la curul del diputado Óscar Bautista Villegas quien se encuentra en campaña como candidato a diputado federal por el tercer distrito; por otra parte, esta es la evaluación en la que aparece el mayor número de legisladores suplentes incorporados al trabajo legislativo (10), lo que hace evidente la necesidad de revisar y elevar los perfiles de quienes se postulan como candidatos suplentes, así como capacitarlos ante la muy probable posibilidad de ser llamados a asumir la diputación”.

Aunque todo los congresistas obtienen calificaciones reprobatorias, pues la evaluación está basada en un criterio de 0 al 10, los tres últimos lugares de la medición lo ocupan tres legisladores suplentes: en el último sitio diputado del PT Juan Manuel Reyes Monreal, suplente de José Belmarez Herrera; en la penúltima posición el diputado del PAN Raúl Zúñiga Padilla, suplente de Jorge Luis Días Salinas; y en el antepenúltimo sitio el diputado del PRI José Paz Villanueva, suplente de Alejandro Segovia Hernández.

El comunicado destaca además que a la fecha de la evaluación se habían presentado un total de 1481 iniciativas de reforma legal, de las cuales, 697 permanecen pendientes de ser dictaminadas para un indicador de eficacia parlamentaria de 47 por ciento, es decir, por cada dos iniciativas que se presentan ante el Congreso una no será dictaminada.

En el caso de las propuestas de ciudadanos, ha quedado el precedente de las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado a favor de obligar al Congreso del Estado a cumplir con su normatividad orgánica y concluir el procedimiento legislativo.

Destaca además que los legisladores que se ubican en los tres primeros lugares de desempeño parlamentario son: Esther Angélica Martínez Cárdenas (PRI) en primer lugar con 3.26 puntos; en segundo lugar, J. Guadalupe Torres Sánchez (PRD) con 3.15 puntos; y en tercer lugar, María Graciela Gaitán (PRD) con 3.01 puntos.

Otros indicadores que se rescatan de este ejercicio

El legislador que más iniciativas ha presentado es J. Guadalupe Torres Sánchez con 68, además es el legislador al que más iniciativa se le han aprobado con 38 y con más iniciativas caducas con 22; la legisladora que más puntos de acuerdo ha promovido es Guillermina Morquecho Pazzi con 35 y también es a la que más puntos de acuerdo le han aprobado con 35; la legisladora con más puntos de acuerdo afectados de caducidad es Lucila Nava Piña con 2; el legislador que más intervenciones tiene en debate es Sergio Desfassiux Cabello con 137; el legislador con más faltas a las sesiones del pleno es Gerardo Serrano Gaviño con 24; la legisladora con más retardos es Esther Angélica Martínez Cárdenas con 42.

Además, a pesar de que los propios legisladores aprobaron una reforma que los obliga a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés y que algunos prometieron en tribuna que las darían a conocer. De los legisladores que actualmente conforman la LXI Legislatura, solamente 5 de 27 legisladores en funciones han presentado su #3de3: Gerardo Serrano Gaviño, Héctor Mendizábal Pérez, Martha Orta Rodríguez, J. Guadalupe Torres Sánchez y Esther Angélica Martínez Cárdenas.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS