Candidatos a la alcaldía capitalina abrieron la posibilidad de conformar un frente común para buscar una propuesta y enfrentar lo que denominaron un cacicazgo, siempre y cuando se genere un planteamiento consensuado y con racionalidad política, además de que el perfil que se designe pueda ganarle al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo Juárez.

El planteamiento surgió durante el desarrollo del "Foro-debate Universitarios y Municipio" que organizó el Frente Común de Universitarios por San Luis, al que acudieron los candidatos: Cecilia González Gordoa del PRI, Nueva Alianza y Conciencia Popular, Xavier Nava Díaz del PAN, Movimiento Ciudadano y Leonel Serrato de MORENA, con la ausencia de los candidatos Alejandro García Moreno del PVEM y Ricardo Gallardo Juárez del PRD.

Los perfiles estimaron abrirse a la posibilidad del frente común a pregunta expresa de Alexis Pérez Guerrero presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), a quien el candidato de MORENA Leonel Serrato asintió y cuestionó al mismo tiempo al líder de los estudiantes, si él también estaría dispuesto a entrarle a esta propuesta.

Aceptarían candidatos a la alcaldía frente común para ganarle al PRD
Aceptarían candidatos a la alcaldía frente común para ganarle al PRD

Xavier Nava por su parte hizo un llamado a los jóvenes universitarios a defender el voto, tras advertir que el perfil del PRD y el grupo político que lo apoya harán todo lo posible por comprar la voluntad de los ciudadanos.

El ejercicio se desarrolló en el auditorio de la sección 52 del SNTE, a invitación del Frente Común de Universitarios por San Luis, que optaron por este recinto ante la restricción que las autoridades universitarias impusieron para abrir sus propios espacios a los candidatos.

Quienes si asistieron a este ejercicio criticaron la negativa de Ricardo Gallardo Juárez de participar en este debate.

Aceptarían candidatos a la alcaldía frente común para ganarle al PRD
Aceptarían candidatos a la alcaldía frente común para ganarle al PRD

"Nosotros le decimos que no le saque, que participe en este y otros debates. Llevamos tiempo invitándolo para que asistan, pero no quiere porque sabe que se puede enfrentar a la crítica de sectores como el estudiante", dijo Xavier Nava.

Por su parte, Leonel Serrato calificó como una "majadería" la ausencia del abanderado perredista al considerar que es un desdén no escuchar a los estudiantes.

Cecilia González puntualizó que es lamentable que una persona que tiene la oportunidad de reelegirse, no se da cuenta que para pedir la confianza de la ciudadanía debería escucharla primero.

Aceptarían candidatos a la alcaldía frente común para ganarle al PRD
Aceptarían candidatos a la alcaldía frente común para ganarle al PRD

Uno a uno de los perfiles respondieron a los planteamientos en torno a temas como “proximidad social”; “participación estudiantil”; “apoyos a la comunidad universitaria”; y “transparencia y rendición de cuentas”.

Además hubo coincidencias en generar opciones para los estudiantes en temas de movilidad mediante la creación de ciclovías, darles gratuidad en el transporte, eliminar parquímetros alrededor de los centros universitarios, así como mayor seguridad en su entorno escolar, becas y participación en la vida política de las administraciones y apoyos para mejorar la parte del emprendimiento.

Leonel Serrato manifestó que en el tema de la transparencia habrá investigación y persecución sobre la administración actual e instaurar mecanismos de revocación de mandato para sancionar los actos de corrupción, además de instaurar un gobierno electrónico.

Una vez concluidos los temas, así como la sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes, los candidatos firmaron los compromisos con la comunidad estudiantil universitaria y tacharon a petición del Frente Común de Universitarios por San Luis, los compromisos de los otros dos candidatos que declinaron asistir a este ejercicio, con el mensaje simbólico además de las dos sillas vacías que prevalecieron a lo largo del debate.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS