Tras el proceso electoral, lo natural para los partidos es renovar sus estructuras a nivel nacional y local, sin embargo tras los resultados históricos, antes de los cambios de liderazgos, los partidos entran en una fase de redefinición, como actualmente lo hace el Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo al calendario de renovación a nivel local el proceso más cercano es el que llevará a cabo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que de acuerdo a su actual presidente Ignacio Segura Morquecho, el proceso arranca el próximo tres de septiembre con los trabajos para revisar cuál es la modalidad de renovación de los todos los comités municipales, estatales y el nacional.

En el caso del Partido Acción Nacional, el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal iniciaría en el mes de noviembre, para no coincidir con la renovación de la dirigencia nacional que está vigente actualmente. De acuerdo a Xavier Azuara Zúñiga, actual presidente del partido a nivel estatal el proceso implicaría la publicación de la convocatoria y 30 días para que las planillas inscritas realicen campaña.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el proceso de renovación a nivel local se llevará a cabo una vez que concluya la actual gestión de Martín Juárez Córdova en el 2020, sin embargo en diversas ocasiones el propio líder partidista ha mencionado que está dispuesto a acatar la voz de la militancia y si su cargo es exigido antes.

En el caso del partido Morena, la renovación del Comité Ejecutivo Estatal prevista para el mes de octubre de este año, se retrasará hasta el 2019, esto debido a consideraciones relacionadas con el triunfo de su candidato a la presidencia, además, durante este periodo se restringirán las afiliaciones de militantes para evitar que personas de partidos no favorecidos se unan al partido en el gobierno en búsqueda de beneficios.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS