Se encuentra usted aquí

Policía Estatal ha “extraviado” casi medio centenar de armas

Del 2012 a 2018 se han decomisado alrededor de 1,409 armas de fuego por carecer licencia de porte. Tan solo en 2018 fueron 218, sin embargo, aclaran desconocer cuántas de ellas son de uso exclusivo del ejército.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
08/01/2019
08:41
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Del año 2012 a 2018 la Policía Estatal reportó ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el robo y/o extravío de al menos 45 armas de fuego asignadas a los elementos de la corporación, de acuerdo a una solicitud de información que la organización “Causa en Común” realizó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en San Luis Potosí.

En la petición, Causa en Común solicita también el número exacto de pistolas, revólveres, rifles, fusiles o escopetas que tiene en funcionamiento la SSPE, sin embargo, la dependencia le responde que se trata de información reservada ya que se considera de riesgo para el desempeño y seguridad personal de los agentes de las corporaciones que tienen a su cargo las mismas.

No obstante, además del número de armas extraviadas o robadas, también da a conocer que de 2012 a 2018 se han decomisado alrededor de 1,409 armas de fuego por carecer licencia de porte. Tan solo en 2018 fueron 218, sin embargo, aclara desconocer cuántas de ellas son de uso exclusivo del ejército porque la información no se encuentra clasificada por el tipo de armamento que se decomisa.

Artículo
Raúl Alanís Beltrán, director de la Policía Estatal, insistió que ha habido un gran trabajo de inteligencia entre las corporaciones de seguridad que operan en la entidad.
Gracias a Policía Militar han incrementado las detenciones de presuntos delincuentes: SSPEGracias a Policía Militar han incrementado las detenciones de presuntos delincuentes: SSPE

De igual manera señala que de 2012 a 2018 unas 293 armas que se encuentran en su poder están activas en la actualidad, en su momento fueron remitidas a la Sedena producto de algún decomiso. Cuestionados al respecto de las inspecciones de la Sedena para revisar sus armas de fuero refieren que de 2012 a 2018 han recibido 12 inspecciones, un par solo en 2018.

Asimismo se les interroga sobre el equipamiento que tiene la Policía Estatal para sus operativos, a lo cual, la SSPE reconoce tener carencias en algunas cuestiones, por ejemplo: no se les proporcionan ni espejos, gobles, guantes, coderas ni linternas de tipo táctico, tampoco candados de mano de nylon, ni punteros laser, ni chalecos anti-punta, entre otro equipamiento.

[email protected] 

 

Comentarios