Se encuentra usted aquí

Intento de linchamiento en Milpillas deja 10 detenidos y siete lesionados: SSPE

Seis de los heridos son agentes de la Fuerza Metropolitana Estatal, su vida no está en riesgo.
Foto: Especial
08/11/2018
06:54
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que derivado del enfrentamiento entre policías y civiles en la comunidad de Milpillas se tiene un saldo de 10 detenidos y siete heridos, seis de estos son agentes de la Fuerza Metropolitana Estatal.

La directora de la escuela primaria "Niños Héroes" fue quien avisó sobre el intento de linchamiento contra el profesor Gamaliel "N", de 33 años de edad, y pidió apoyo a las autoridades a través del Sistema de Emergencias 911 a las 12:59 horas.

Agentes de la Fuerza Metropolitana Estatal llegaron a la institución educativa e iniciaron un diálogo con los padres de familia. Ellos mencionaron que el maestro estaba acusado de abuso sexual en contra de menores escolares, además de que el  presunto ya contaba con una carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía General del Estado.

Conforme pasaban las horas, la tensión y agresividad contra Gamaliel aumentaron. Los civiles intentaron sacar al maestro del salón de usos múltiples donde se resguardaba. Los metropolitanos iniciaron las maniobras para impedir que lo sacaran y lo lincharan, sin embargo, se incrementó también el número de padres de familia.

José Guadalupe Castillo Celestino, director de la Policía Ministerial, junto con los metropolitanos intentó retomar el diálogo, fueron rechazados y golpeados por los inconformes. Seis policías de la FME resultaron heridos con piedras y palos, aunque se informó que no corre riesgo su vida.

Pedían justicia por propia mano

Los inconformes lograron reventar la puerta del aula donde se refugiaba Gamaliel, a golpes y empujones lograron sacarlo de ahí, mientras que los policías trataban de rescatarlo. Metros más adelante el maestro cayó al suelo y fue agredido nuevamente por la turba, donde fue lesionado de gravedad poniendo en riesgo su vida.

Agentes policíacos realizaron disparos al aire para disuadir a los padres de familia, que tras rescatar al presunto agresor sexual, intentaban bajarlo de la patrulla donde fue resguardado. Ninguna persona resultó lesionada por arma de fuego.

El hecho en números

La SSPE detalló que derivado de este hecho se encuentran 10 personas detenidas por los presuntos delitos de lesiones, intento de homicidio, ataque peligroso y resistencia a la autoridad.

Hay siete lesionados, entre estos seis son policías de la Fuerza Metropolitana Estatal.

La Fiscalía General del Estado informó que Gamaliel "N" se encuentra internado y bajo custodia en un hospital de la capital potosina, debido a que presenta lesiones de gravedad.

Hasta el momento sólo se han presentado 3 denuncias contra el maestro por el presunto delito de abuso sexual a menores de edad. Las víctimas fueron canalizadas con el médico legista y ya se trabaja en la integración de las carpetas de investigación. Estas acusaciones se formalizaron durante la noche del miércoles 07  y la mañana del jueves 08 de noviembre.

Ante la acusación de que los padres de familia no habían sido atendidos, la Fiscalía reiteró que ellos son una entidad investigadora y al no existir o haber sido sorprendido el presunto en flagrancia, no podía ser detenido hasta que se reunieran las debidas pruebas.

 

apl

Comentarios