Se encuentra usted aquí

Autoridades buscarían bodegas clandestinas de pirotecnia

Piden apoyo a la población para denunciar y evitar accidentes, asimismo, la Unidad de Protección Civil estatal señala que la venta clandestina a través de internet es un problema que debe atacarse.
Foto: Archivo
09/11/2018
03:10
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A poco más de un mes de que comience la venta de pirotecnia en San Luis Potosí con motivo de los festejos decembrinos, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) no descartó que ya existan puntos de almacenamiento clandestino de material explosivo que pueda representar un riesgo de accidente.

Como sucedió el año pasado, cuando tres personas resultaron lesionadas al estallar un polvorín en la comunidad de San Juanico el Grande, ubicado al norte de la ciudad, en camino a Peñasco, el cual lesionó a un adulto y un menor que se dedicaban a la fabricación de estos artefactos perdió la vida.

El titular de la UEPC, Ignacio Benavente Duque comentó que se requiere de la participación de la ciudadanía para informar a través de la denuncia anónima, la posible ubicación de estos puntos que pueden ser viviendas o bodegas que no cumplen con los requisitos mínimos para el manejo y almacenamiento de este material, el cual puede ser muy riesgoso, debido a que los artefactos que se fabrican son cada vez más potentes y su manipulación inadecuada puede ser suficiente para iniciar una explosión.

Durante el 2017, autoridades otorgaron un total de 780 permisos de venta en la capital potosina, 400 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y 20 más en Ciudad Valles, en total alrededor de mil 230 permisos en todo el estado.

Entre los artefactos explosivos es común que la gente adquiera aquellos denominados como de “potentes cohetes” tales como “Cara de Satanás”, “Garra de Tigre” y “R-15” y “Méndigo”, pero a pesar de las restricciones que pudieran presentarse, otro problema que existe es la venta clandestina a través de las redes sociales, por lo que el titular de Protección Civil refiere que en este tema es fundamental que la policía cibernética realice su trabajo para ubicar las IP´s, ya que quienes se dedican a esta actividad, no dejan nombres, ni direcciones lo que dificulta su localización.

“Siempre se habla que hay muchos lugares, pero nunca hay denuncias y es difícil actuar en ese sentido, si la hay acudiría la SEDENA, la Policía Federal para tomar cartas en el asunto”, señaló.

Informó Ignacio Benavente que para este 2018 se propondrá a las administraciones municipales organizar ferias de pirotecnia en espacios abiertos y aptos para establecer un mejor control de los puestos de venta con el fin de reducir los riesgos por el manejo de este material, además de generar la capacitación previa como requisito para poder otorgar los permisos correspondientes, junto a la impresión en folletos con las recomendaciones que se deben seguir para evitar accidentes, ponderando que los padres no dejen que los menores manipulen estos artefactos.

Y es que los centros hospitalarios del sector salud y del IMSS reportaron una cantidad importante de personas atendidas a causa de quemaduras o amputaciones en algunas extremidades a causa de accidentes por la explosión de potentes cohetones, de ahí que la mejor manera de evitar incidentes es precisamente a través de la prevención.

[email protected]

apl

Comentarios