Se encuentra usted aquí

21 muertes violentas de mujeres en SLP

La Fiscalía General del Estado señaló que no todos estos asesinatos son feminicidios, según como avanzan las investigaciones se clasifican los hechos.
Foto: Especial
27/03/2018
03:31
Fabiola Juárez
San Luis Potosí, SLP
-A +A

Al mediodía del lunes 26 de marzo fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida dentro de la habitación de un hotel en Rioverde. Autoridades de la Subprocuraduría de la Zona Media ya investigan el hecho.

El asesinato de esta joven de 28 años de edad marca la muerte violenta número 21 registrada por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante los primeros tres meses de este 2018.

La FGE señaló que no todos estos asesinatos son feminicidios, según como avanzan las investigaciones se clasifican los hechos. Durante enero y febrero esta dependencia contabilizó seis casos como feminicidios.

La clasificación de las muertes depende de los indicios de prueba en el lugar de los hechos, además del criterio de los juzgadores y juzgadoras. Sí las pruebas presentadas en la carpeta de investigación no son suficientes para el juez, el asesinato puede ser penalizado como feminicidio u homicidio.

¿Qué es un feminicidio?

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres indica lo siguiente:

“La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.”

En tres días, tres mujeres asesinadas

El sábado 24 de marzo se reportó el hallazgo de dos cuerpos en el interior de un casa ubicada en la colonia Azaleas; corresponde a una pareja, la mujer fue desmembrada y guardada dentro de un refrigerador. El hombre se suicidó tras descuartizar el cadáver. Las autoridades aún investigan este caso para determinar sí fue feminicidio.

Durante la noche del domingo 25 de marzo una mujer pidió auxilio, al llegar a su casa en la calle Carranza de la colonia San Antonio, ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue atacada por hombres armados. Con la mano sobre su cuello entró la víctima a su domicilio y familiares solicitaron una ambulancia. A pesar de la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, la joven perdió la vida debido a la herida de bala que presentaba.

Ayer lunes 26 de marzo una mujer sin vida fue localizada dentro de la habitación de un hotel de la zona centro del municipio de Rioverde. Según la primera información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la joven de 28 años de edad presentaba una herida punzocortante en el cuello.

Sigilo de las autoridades

La Fiscalía General del Estado ha señalado que los avances de las investigaciones no pueden ser públicos para no entorpecer las indagatorias.

No se conocen el contexto en el que las mujeres perdieron la vida, no se les nombra y se les revictimiza en los medios locales. El caso que llamó la atención de la opinión pública fue la muerte de Odalys, una joven de 16 años de edad, que apareció colgada detrás del Museo del Ferrocarril durante la madrugada del lunes 11 de marzo.

El Subprocurador de Averiguaciones Previas, Áaron Edmundo Castro Sánchez, indicó que la adolescente se quitó la vida. Una semana después declaró que podría haber una tercera persona involucrada en el hecho.

Familiares de las víctimas y activistas exigen esclarecer las muertes de las mujeres en San Luis Potosí.

vkc