San Luis Potosí aún se encuentra lejos del ideal en materia de número de elementos de policía de todos los niveles por habitante, de acuerdo a los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es de 2.8 por cada mil habitantes, es decir, alrededor de 8 mil elementos en el caso de San Luis Potosí tomando en cuenta el censo 2020 del INEGI que establece una población en la entidad de más de 2 millones 822 mil habitantes. En cambio, sólo se cuenta con alrededor de 5 mil policías entre todas las diferentes corporaciones de los diferentes niveles de gobierno.

Al respecto el director de la Guardia Civil Estatal, Jesús Juárez Hernández, expuso “en 2023 nos hemos fortalecido con los elementos que han egresado de la Academia de Seguridad Estatal, fueron 306 los que se distribuyeron en las diferentes áreas, se fortaleció la División Caminos, el C5, Prevención y Reinserción, la FGE y la GCE que nos quedamos con 231”.

Añadió que esto fortalece directamente también a los municipios que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad, es decir, los que se encuentran en las regiones más alejadas de la capital del estado, en donde cuentan con pocos policías municipales además de que colindan con regiones de otras entidades vecinas con situaciones de seguridad complejas.


Jesús Juárez indicó que en estos momentos se tienen unos 3 mil elementos, entre operativos y administrativos, mil 900 meramente operativos divididos en tres turnos; no obstante, puntualizó que hay el compromiso de la Academia Estatal de Seguridad de que en este 2024 se egresarán a otros 300 elementos.

A este ritmo alcanzar los 8 mil elementos tardaría por lo menos una década, sin contar el crecimiento poblacional que tendría la entidad durante los próximos años, ni las jubilaciones de los policías actualmente activos.

Municipios, con mayor déficit de elementos

Aunque en administraciones pasadas se llegó al extremo de que hubo ayuntamientos, como Villa de la Paz o San Antonio, que no contaban con un sólo policía municipal, en 2023 no hay un municipio que no tenga policías, todos cuentan aunque sea con unos pocos elementos, de hecho esta es la situación de la mayoría, contar con una fuerza municipal minúscula.


En este sentido el vocero de Seguridad Estatal, Miguel Gallegos Cepeda, refirió que en realidad de los 58 municipios sólo los más grandes como San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y Tamazunchale cuentan con un número de elementos policiales que pudiera considerarse como aceptable, en cambio el resto tienen muy pocos agentes, tan es así que efectivamente como en el caso de Tamuín, sus municipios han tenido que ser reforzados con elementos de la GCE e incluso con presencia de las fuerzas federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS