Se encuentra usted aquí

22 feminicidios, sólo dos se han castigado

Desde la implementación de la Alerta de Género en el estado en junio del año pasado, se han registrado 29 feminicidios.
Compartir
Foto: Especial
03/05/2018
03:15
María Vázquez
San Luis Potosí
-A +A

De los 22 feminicidios que se han registrado en San Luis Potosí en los primeros cuatro meses del año, sólo dos han sido castigados, así lo confirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Pablo Almazán Cue, los 20 restantes siguen en investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

"En el 2018, lo que nosotros tenemos judicializado, es decir, que estaban en cancha del poder judicial son solamente dos asuntos de feminicidios, según tengo conocimientos son 22 mujeres que han sido privadas de la vida, lamentablemente está ocurriendo este hecho", señaló.

Desde la implementación de la Alerta de Género en el estado en junio del año pasado, se han registrado 29 feminicidios, una cifra alarmante en comparación a la medición que se hizo en 2016 cuando se contabilizaban 34 muertes violentas de mujeres en los últimos cinco años, sin emabrgo, solamente cinco casos han recibido una sentencia condenatoria, que contempla 50 años de cárcel.

Artículo
El día de ayer se confirmó las 24 muertes violentas de mujeres en 2018, sin embargo, Federico Garza Herrera, Fiscal General, matizó que desde el inicio de la administración se ha aplicado el protocolo de feminicidio.
Resueltos, 80% de los feminicidios asegura Garza HerreraResueltos, 80% de los feminicidios asegura Garza Herrera

"La violencia feminicida obedece también a una violencia estructural que tenemos que atacar, considerando también que vivimos en un sistema machista donde se cree que las mujeres somos subordinadas de los hombres, en este pensamiento que se pueden hacer incluso con nuestros cuerpos, desde molestarlos en las vías públicas y transportes públicos, hasta violarlos y finalmente hasta cometer la peor de las violencias que es cometer un feminicidio, es algo cultural que tenemos que atacar", declaró la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velásquez.

A un año de la declaración de la Alerta de Género en seis municipios de San Luis Potosí hay pocos avances, conocimiento y resultado en las instituciones involucradas.

"Por qué es cierto, la alerta se implementa en junio del año pasado, pero termina en este junio y pues sí hemos visto lamentablemente no sólo en el estado sino a nivel nacional este incremento en la violencia feminicida en ese sentido tenemos que seguir trabajando”, señaló la titular del IMES.

vkc