Francisco Pineda Pineda jefe de Urgencias del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, informó que el padecimiento de una embolia ocupa el cuarto lugar de causas de mortalidad en México, y se presentan alrededor de 34 mil casos al año en el país; y a nivel mundial ocupa el primer lugar.

Con la finalidad de prevenir un evento vascular cerebral es de suma importancia que ante los primeros síntomas como dolor de cabeza intenso, entumecimiento o cosquilleo de una o varias partes del cuerpo, dificultad para caminar o articular palabras, confusión o desorientación, se debe de acudir a una chequeo médico.

Al respecto, Pineda Pineda indicó que este padecimiento puede presentarse después de los 75 años y es frecuente en hombres. Asimismo señaló que algunos de las causas que pueden desencadenar una embolia pueden ser por factores hereditarios o factores modificables como la hipertensión, la diabetes, los altos índices de colesterol o triglicéridos, el tabaquismo, la obesidad y la falta de actividad física.

“Por lo menos un tercio de la población con diabetes o hipertensión tiene la posibilidad de presentar en algún momento de su vida un evento vascular cerebral”, agregó.

Finalmente, puntualizó que una embolia puede dejar secuelas en las funciones biológicas y podrían afectarse el habla, causar parálisis de algunas partes del cuerpo, problemas de memoria, entre otras.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS