Se encuentra usted aquí

Hasta 4 quejas mensuales recibe CEDH por presuntos casos de tortura

A partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, los jueces de control tienen la obligación de remitir estos casos al organismo cuando hay una advertencia de los afectados.
Foto: Archivo. El Universal.
05/12/2018
09:49
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Mensualmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibe de tres a cuatro quejas por presuntos actos de tortura en la detención de personas cometidos principalmente por la Policía Ministerial, así lo detalló Jorge Andrés López Espinosa, presidente de este organismo, al señalar que a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal los jueces de control tienen la obligación de remitir estos casos al organismo cuando hay una advertencia de los afectados.

"La persona que es detenida va a argumentar que fue víctima de actos de tortura, sin embargo, hay que clasificar que hay actos pueden ser de tortura o si pueden ser simples actos de maltrato durante la detención. Entonces eso es lo que nosotros tenemos que investigar y una vez que se documenta el expediente nos pronunciamos por maltrato o por tortura", manifestó.

En caso de detectar que las autoridades señaladas incurrieron en una falta como maltrato o tortura para lograr una confesión de los detenidos, se inicia un protocolo de queja o hasta una recomendación si se determina conducente.

Artículo
Señalaron de igual forma que hay mucha gente que está siendo amenazada y no quiere levantar la voz en contra de la Fiscalía
Familiares de detenidos en Milpillas denuncian tortura por parte de Policías MinisterialesFamiliares de detenidos en Milpillas denuncian tortura por parte de Policías Ministeriales

"Cuando ya hay acciones que tienden a menoscabar la integridad física o psíquica con el propósito de obtener algún tipo de confesión al lastimar a las personas como castigo por el presunto delito que cometieron, se deben establecer criterios y parámetros muy contundentes respecto a qué es tortura y que no lo es. En el caso de los maltratos durante la detención es el exceso que a veces ocupan los policías en el momento que sujetan al detenido cuando hay algún tipo de control o resistencia, sin embargo, ya son excesos y entonces a eso se le califica como maltratos".

Para determinar si un caso señalado como presunto acto de tortura lo es, existen mecanismos como el Protocolo de Estambul y las autoridades investigadoras de estos hechos están obligados a apegarse.

"El Protocolo de Estambul es un protocolo para investigar la tortura, este protocolo pasa por varias etapas de carácter psicológico para valorar desde esa perspectiva si una persona está sufriendo estrés postraumático derivado del tema de tortura; nosotros tenemos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos una psicóloga que da opiniones técnicas una vez que realiza las entrevistas a aquellas personas que han denunciado tortura", finalizó. 

[email protected] 

vkc

Comentarios