Se encuentra usted aquí

Días festivos aumentan violencia contra la mujer: IMES

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí ya registra 8 mil atenciones por violencia en lo que va del año.
Foto: El Universal San Luis Potosí
06/12/2018
01:45
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Días festivos y los meses de diciembre y enero son proclives al incremento de la violencia en contra de las mujeres, de acuerdo al comportamiento de reportes, asesorías y quejas que el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) ha visibilizado a través de sus módulos de atención en todo el estado, la línea Tel Mujer y las redes sociales que tiene disponibles, señalo su titular Erika Velázquez Gutiérrez.

La funcionaria estatal dijo que este comportamiento de violencia está asociado precisamente al consumo de bebidas alcohólicas que se da durante estas festividades, de ahí que se podría dar un repunte en cuanto a las atenciones durante el cierre del año.

De igual manera Velázquez Gutiérrez dijo que en el año el IMES ya registra 8 mil atenciones por violencia, sin embargo, precisó que la mayor parte tiene que ver con la violencia económica, debido a que padres de familia dejan de cumplir con su responsabilidad para la manutención de sus hijos, seguida de la violencia psicológica y finalmente la física.

Sostuvo que aun cuando existe un mayor crecimiento de opciones para las mujeres a fin de que puedan realizar alguna denuncia, solo un 9 por ciento deciden acudir a las instituciones debido a que la violencia sigue normalizándose, de ahí que se tiene que seguir trabajando en la parte preventiva y luego en la seguridad y la confianza para que las mujeres denuncien.

Finalmente informó que para este 2018 se instalaron dos módulos de atención para la violencia contra las mujeres en el municipio de Ébano y el otro en Guadalcázar, donde este último será inaugurado por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.

Indicó que con la apertura de esta red de módulos de atención se podría esperar un repunte en cuanto al número de denuncias por parte de mujeres que anteriormente tenían dificultades para trasladarse a presentar su queja o denuncia, por lo que las cifras aumentarían incluso en las comunidades indígenas donde también se promueven campañas y programas relacionados.

[email protected]

apl

Comentarios