Se encuentra usted aquí

En temporada decembrina incrementan los suicidios

El catedrático Jaime Sebastián Galán detalló que factores como el bombardeo publicitario y la presión social, desencadenan emociones negativas en algunas personas.
Foto: Archivo. El Universal.
07/12/2018
09:10
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La temporada decembrina es el periodo del año en el que se registra mayor número de suicidios y depresiones. Diversos estudios han demostrado que estos casos aumentan hasta 40 por ciento, por factores psicosociales y de carácter económico.

Jaime Sebastián Galán, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), detalló que factores como el bombardeo publicitario y la presión social que impulsa a los individuos a desear una felicidad que no encuentran en el mundo real desencadenan emociones negativas en algunas personas.

"En estas fechas hay ciertos elementos del clima, está comprobado que cuando el día está nublado aumenta los estados depresivos y también son fechas que siempre nos recuerdan ausencias de las personas que no están con nosotros".

Artículo
Días más cortos y menos luz también provocan irritabilidad en las personas.
Época navideña puede provocar depresión estacional Época navideña puede provocar depresión estacional

Durante la época decembrina, que gira en torno a las fiestas por la Navidad y el Año Nuevo, incrementa la aparición de trastornos depresivos por factores familiares, anímicos y emocionales, los cuales se vuelven más fuertes y toman mayor importancia. Este fenómeno, abundó, tiene mayor incidencia en los centros de reclusión porque los festejos se relacionan con la familia, la compañía y  las pérdidas que han ocurrido.

"Los adultos mayores y los adolescentes son los que tienen mayor predisposición en estas fechas, es altamente probable que algunas personas se encuentren en eventos familiares y se muevan otras emociones, creo que también tendríamos que agregar la situación económica que nos recuerda la realidad de lo que vivimos".

En estos casos se deben tomar medidas preventivas como favorecer el contacto familiar y promover actividades de convivencia, además de estar muy atento a los posibles signos de alarma que presentan como el aislamiento, sensación de inutilidad, fantasías de accidentes, entre otros.

Artículo
Ansiedad y depresión son los principales padecimientos mentales que enfrentan los adolescentes.
 ¿Cómo saber si tu hijo adolescente sufre depresión? ¿Cómo saber si tu hijo adolescente sufre depresión?

"Diría que hay tres indicadores, por ejemplo, si la persona no se está bañando es una señal muy grande; otro síntoma es que no hacen las cosas que le gustaban hacer y por último si uno está pensado mucho en su propia muerte significa hacerse daño".

Por ello, recomendó poner más atención en esta época y buscar ayuda profesional para atender este problema.

[email protected] 

vkc

Comentarios