Se encuentra usted aquí

Apnea, síndrome que afecta el sueño

Se caracteriza por la falta de oxigenación durante el sueño provocando que las personas no tengan un sueño reparador.
Foto: Archivo. El Universal.
08/02/2019
02:17
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Juan Alberto Rodríguez Andrade, coordinador de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la apnea obstructiva del sueño (AOS) es un padecimiento que puede derivar complicaciones en la salud de las personas como problemas cardiovasculares.

Al respecto, el funcionario señaló que este síndrome se caracteriza por la falta de oxigenación durante el sueño provocando que las personas no tengan un sueño reparador y se despierten brevemente sin que lo detecten en la mayoría de las ocasiones.

Rodríguez Andrade manifestó que algunos de los síntomas que se pueden presentar por la apnea son cansancio excesivo durante el día, fatiga crónica, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, somnolencia o la misma interrupción del sueño.

Asimismo, puntualizó que el síndrome se origina por varios factores como la obesidad y el tabaquismo; padecimientos como asma, diabetes o hipertensión; vías respiratorias estrechas, entre otras, además de que es más común en hombres después de los 35 años de edad.

Finalmente, el coordinador dijo que los pacientes son conscientes de la apnea cuando algún familiar expone la situación de ronquidos fuertes o las pausas en la respiración durante el sueño, por lo que recomendó llevar una sana alimentación y realizar actividad física, además de acudir al médico ante los primeros síntomas.

vkc

Comentarios