Se encuentra usted aquí

Estancias infantiles de Sedesol podrían convertirse en privadas

Al no recibir el subsidio federal que equivalía a 950 pesos mensuales por cada niño, se limitan los insumos para cada uno.
Foto: Archivo. El Universal.
08/02/2019
08:38
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Las estancias infantiles, que hasta el 31 de diciembre del 2018 operaban con un subsidio federal bajo el apoyo de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), podrían convertirse en privadas ante la falta de recursos derivado de la disposición federal de retirar apoyos gubernamentales, este es el caso de las estancias “Mundo de los sueños”, “La casa del árbol” y “Charlotte's House” ubicadas en la capital potosina.

La directora de la estancia infantil Charlotte's House, Mónica Esqueda Morales, detalló que al no recibir el subsidio federal, que equivalía a 950 pesos mensuales por cada niño, se limitan los insumos para cada pequeño, por ejemplo en las comidas, pago a las maestras y hasta renta del lugar, por lo que la única opción es cobrar la mensualidad completa a los padres de familia.

"La hipoteca de la casa ya subió,  los pagos de maestros no son los mismos que hace siete años, ni la cantidad de niños o el costo del alimento, entonces a mí sí me perjudica y yo estaría afectando al niño porque entonces no compraría en el lugar donde estoy comprando que realmente es en tiendas muy reconocidas y donde yo sé que el producto es de calidad o en su caso la cantidad de comida que se les estaría dando a los niños, ahí sí hay que tener muchísimo cuidado", señaló Esqueda Morales.  

Una de las medidas que afecta a muchos padres de familia es la disminución de las edades de los niños que reciben este apoyo federal, al bajar de cuatro a tres años. Asimismo, manifestó que las estancias dejaron de recibir el apoyo federal desde hace dos meses, lo que ha afectado gravemente su operación.

"Las reglas de operación no van a nuestro favor, ahorita los niños de tres años ya no tendrán la beca, cuando antes era de uno a tres años once meses y ahorita únicamente es de un a dos años once meses, la verdad sí es triste escuchar todo eso", indicó la directora de la estancia infantil.  

Esto ha obligado a esta y otras estancias infantiles a negociar con los padres de familia el incremento de la cuota para poder seguir proporcionando la misma calidad en atención de los menores.

Artículo
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se encontraron informes adulterados en las estancias infantiles
Anuncian apoyo de mil 600 pesos para niños; se entregará directo a padresAnuncian apoyo de mil 600 pesos para niños; se entregará directo a padres

"Aquí la situación es que ya no recibimos el apoyo y los padres de familia tienen que cubrir esa cuota para tener las expectativas que se han brindado en cuanto a alimentación, pagos de maestras, renta, hipoteca, etcétera.  Esta situación sí afecta, en nuestro caso hice un acuerdo con los papás y quedamos que el pago sería entre 400 - 500 pesos más a la cuota que pagaban, la cual está dentro del rango", dijo.

La disposición federal busca entregar mil 600 pesos cada dos meses de manera directa a los padres de familia para que sean ellos quienes decidan si el apoyo se lo dan a una hermana, tía o a los abuelitos por cuidar de los hijos, o bien, pagarle con estos recursos a las estancias infantiles, no obstante, esta situación ha creado conflicto debido a que en casa los niños no accederían a los programas educativos, de estimulación temprana y nutrimental que reciben en estas instituciones.

"Yo no dudo que el amor y cariño que le pueden dar sus familiares a los niños, también lo pueden tener en las estancias, pero a final de cuentas la calidad en el desarrollo que ofrecen las maestras y las actividades que se tienen para cada niño es un aspecto que sí afecta", puntualizó Esqueda Morales.

Cabe recordar que la medida de entregar el apoyo directamente a los padres de familia surgió tras detectar presuntas irregularidades en los recursos que se otorgaron a estas estancias durante el pasado sexenio federal, además es necesario señalar que en el estado de San Luis Potosí hay 200 estancias infantiles, de las cuales 95 se encuentran en la capital potosina.

[email protected] 

vkc

 

Comentarios