Se encuentra usted aquí

No hay que ver a los feminicidios como números: IMES

La titular del Instituto de la Mujeres, Erika Velázquez dijo que siempre están en contacto con la Fiscalía General cuando se reporta la muerte de una mujer y se pide aplicar el protocolo de feminicidios; la última cifra que se tiene es de 19 casos
Compartir
Foto: Especial
08/04/2018
03:08
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

“No hay que ver a los feminicidios como números o cifras, sino que tenemos que darle la importancia que merece cada uno de los casos de mujeres que perdieron la vida de forma violenta y dejan en la indefensión en muchos casos a sus familias” así lo recalcó la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez.

La funcionaria añadió que siempre están en contacto con la Fiscalía General cuando se reporta un caso de esta naturaleza y haciéndoles hincapié en que se tiene que aplicar el protocolo de feminicidios, en este sentido la última cifra que se tiene es de 19 casos y todos ellos aún está aplicando el mencionado protocolo.

Artículo
La Fiscalía General del Estado señaló que no todos estos asesinatos son feminicidios, según como avanzan las investigaciones se clasifican los hechos.
21 muertes violentas de mujeres en SLP21 muertes violentas de mujeres en SLP

Aclaró que al momento no se puede hablar de que todos hayan sido feminicidios, porque es una facultad que le toca al Ministerio Público pero en última instancia al Poder Judicial del Estado que es el que da la última calificación y es quien puede decidir variar la figura jurídica o no dentro de los casos de muertes violentas de mujeres.

Dijo además que desde el instituto se sigue con las campañas de prevención de la violencia, haciendo el llamado de que se tiene que terminar con cualquier tipo de violencia de género y sobre todo la violencia feminicida “pero para llegar a esta última instancia se arrastra la violencia sexual, psicológica que a final de cuentas son precursoras de los asesinatos de las mujeres”.

Finalmente Velázquez Gutiérrez destacó que hay un hecho muy claro, que es mucho más difícil que una mujer empoderada sea víctima de alguna violencia machista, por lo que es muy importante fomentar  en las propias mujeres su empoderamiento, es decir que sean mujeres más independientes, seguras de sí mismas, que sepan defender sus derechos, etcétera.

Artículo
Ya se reportan 17 feminicidios en lo que va del año.
Llama CEDH a Fiscalía a dar resultados sobre muerte de mujeresLlama CEDH a Fiscalía a dar resultados sobre muerte de mujeres

apl

Compartir

Comentarios