Se encuentra usted aquí

Suman 23 mujeres muertas en cinco meses

La Alerta de Género fue emitida en los municipios de San Luis Potosí, Soledad, Tamazunchale, Ciudad Valles, Tamuín y Matehuala.
Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
09/05/2018
03:10
María Vázquez
San Luis Potosí
-A +A

A pesar de que el 2018 ha sido el año más fatídico para las mujeres en San Luis Potosí, por la muerte violenta de por lo menos 23 de ellas en un periodo de cinco meses, el delegado de gobernación Jorge Daniel Hernández Pérez, atribuyó los reclamos de la sociedad a la percepción ciudadana al aseverar que la emisión de la Alerta de Género está emitiendo resultados.

"El gobierno del estado a través de la Secretaría General de gobierno instaló el equipo de trabajo correspondiente; hay dos factores que obviamente preocupan y quizá sea el punto de percepción de los ciudadanos y sobre todo de las mujeres, pero hay un trabajo constante y permanente".

Aclaró que esta alerta no fue emitida en todo el estado sino en los municipios de San Luis Potosí, Soledad, Tamazunchale, Ciudad Valles, Tamuín y Matehuala donde se registró la necesidad de trabajar en prevenir riesgos para las mujeres, por lo que dijo el trabajo de la autoridad federal ya está hecho.

Artículo
Lamenta iglesia católica crímenes perpetrados contra mujeres que son mamás.
Permea desconocimiento sobre Alerta de Género Permea desconocimiento sobre Alerta de Género

“El gobierno federal cumplió, emitió la Alerta de Género que era lo que se exigía dentro del marco normativo más apropiado a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Gobierno debe instrumentar las acciones de organización, pero en el entorno de la responsabilidad también es de cada Ayuntamiento”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ernesto Barajas Abrego, explicó que en el ámbito de las competencias del municipio se trabaja en la prevención de hechos de violencia, por lo que se han iniciado trabajos de coordinación de policías para incrementar rondines, mejorar el alumbrado y atender los llamados de las mujeres que lo requieran.

"Hicimos una coordinación en la cual todos tenemos que entrar, lo que corresponde precisamente al Ayuntamiento de la capital en materia de prevención alumbrado y capacitación entregamos esto de manera formal e incluso fueron prácticamente dos tomos de todas las evidencias que ocupa esta coordinación para poder entregar no solamente la capital, sino todo el estado, donde se incluye lo que se ha generado y los indicadores que marca precisamente este protocolo", finalizó.

vkc