Se encuentra usted aquí

Democracia, ciclo político de cambios: expertos

En América Latina la democracia se ha vuelto mucho más competitiva, plural y empoderada.
Foto: Especial
09/08/2018
08:48
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

En los últimos años, la política en México ha sufrido un cambio trascendental, en donde destaca la inconformidad y la desconfianza de los ciudadanos hacia los líderes que los representan, por lo que la democracia es un nuevo ciclo político de cambios electorales.

Al respecto de este cambio, los especialistas Aníbal Pérez Liñán de University of Notre Dame, Flavia Freidenberg de la UNAM, Sarah Patricia Cerna Villagra de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Nicolás Loza Otero de FLACSO, México y Armando Chaguaceda Noriega de la Universidad de Guanajuato realizaron una mesa redonda: “Las democracias latinoamericanas bajo examen: cambios y continuidades tras los últimos procesos electorales en la región”.

En su intervención, Hugo Borjas expresó que a pesar de vivir un periodo democrático, se siguen observando ciertas circunstancias que no satisfacen al ciudadano, “en el pasado se tenía en el imaginario colectivo que la implementación de la democracia iba a resolver problemas como la violencia y la inseguridad”.

Asimismo, los especialistas coincidieron que la democracia en América Latina se ha vuelto mucho más competitiva, plural y empoderada, además la ciudadanía es más activa.  

En relación a las elecciones que se acaban de realizar en diversos países de Latinoamérica, los expertos puntualizaron que en estos países se ha presentado la sensación de angustia con respecto a los resultados y reconocieron que es fundamental que los votantes sientan que en las elecciones se juegan decisiones fundamentales.

Al concluir la mesa de debate, los especialistas señalaron que los países que han giraron a la izquierda simbolizan una ventana nueva de oportunidades para instaurar nuevas políticas públicas.

vkc

Comentarios