Se encuentra usted aquí

Marginación e inseguridad propician trata de personas

De acuerdo a un estudio, alumnos de instituciones educativas son víctimas de trata de personas en los alrededores de las propias escuelas.
Foto: Archivo
09/11/2018
03:15
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La marginación, falta de seguridad y de oportunidades son los factores que influyen en que alumnos de instituciones educativas sean víctimas de trata de personas en los alrededores de las propias escuelas, según detalló el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas, Jorge Vega, quien señaló que hace unos meses un estudio realizado por una organización ciudadana en diversas escuelas de San Luis Potosí revelaba este resultado.

"Se encontró que hay muchos elementos, de manera estructural afecta en la comisión del delito de trata, la pobreza, la falta de oportunidades, la falta de desarrollo personal. Con las mujeres la seguridad, la exposición al crimen".

Explicó que los datos surgieron a raíz de un estudio que se hizo en cinco escuelas de varios municipios, la mayoría en aquellos donde se aplica la Alerta de Género como es Soledad de Graciano Sánchez  y la capital potosina.

"Parte del proyecto tenía que ver con un estudio sobre el análisis de riesgo que corren alrededor de la trata las jóvenes de educación media superior, este estudio se hizo en cinco municipios y participaron diferentes instituciones educativas como bachilleratos".

Por su parte la investigadora en temas de género de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Urenda Navarro, lamentó que los municipios y los gobiernos estatales no se hagan responsables del tema de prevenir y erradicar la trata de personas.

"En términos coloquiales se están aventando la pelota la federación, y por eso es que este trabajo sumaba, una apuesta importante, porque vuelve a hacerles el llamamiento a las instituciones de que el tema de trata si es competencia, entonces lo que nosotros advertimos aquí en derecho es una opacidad de asumir que hay una responsabilidad dado que se desconoce el marco normativo".

Señaló que otro gran problema es en el ámbito legislativo ya que los congresos estatales no saben cómo operan los marcos normativos respecto a la trata de personas, que incluye la prevención y erradicación de este delito.

“Encontramos varios obstáculos, uno de los primeros es que al existir una reforma ya en el marco normativo de la ley general que intenta prevenir erradicar y sancionar la trata de personas y una reforma a la Constitución que implicó que los congresos locales no pueden tipificar los delitos de trata de personas, las instancias estatales asumieron que ya no era de su competencia la persecución de los delito".

Aunque la Subprocuraduría de Delitos Sexuales no advierte riesgos de que exista la trata de personas en las inmediaciones de escuelas de San Luis Potosí, su titular Juana María Castillo reconoció que la falta de seguridad en las cercanías de los planteles educativos sí es un factor para que se llegue a presentar.

"Tenemos casos que son muy comunes, lamentablemente de mujeres muy jóvenes que se traen de zonas de la Huasteca o comunidades rurales que se vinieron a trabajar en la capital, lo que viven es explotación laboral porque las tienen sin darles ni siquiera elementos suficientes, y trabajando solas o no las dejan salir, ese tipo de cosas".

Dijo que únicamente existen seis casos de trata que son investigados, pero ninguno se ha presentado en el ámbito educativo.

[email protected]

apl

Comentarios