Se encuentra usted aquí

Mujeres, principal blanco de acoso y hostigamiento sexual

Dos de cada diez personas de la administración pública estatal declararon que en su centro de trabajo existen casos de acoso u hostigamiento sexual.
Foto: Archivo. El Universal.
10/01/2019
10:30
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Dos de cada diez personas de la administración pública estatal declararon que en su centro de trabajo existen casos de acoso u hostigamiento sexual. Esta situación es identificada principalmente por las mujeres, pues entre el personal que tiene conocimiento de este tipo de casos 65.2 por ciento son mujeres y 34.8 por ciento son hombres.

Lo anterior se revela a través del Diagnóstico de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral de las Dependencias Estatales de San Luis Potosí́ efectuado a través del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) durante el 2017 y dado a conocer el año anterior.

Además, se estableció que en los centros de trabajo de la administración pública potosina el 26.6 por ciento del personal ha recibido comentarios sugestivos o sexistas, bromas ofensivas, miradas obscenas o petición de pláticas indeseables relacionadas con asuntos sexuales.

Artículo
Legislador propone modificaciones al Código Penal del Estado.
Acoso sexual se perseguiría de oficioAcoso sexual se perseguiría de oficio

Los resultados de la encuesta muestran que las mujeres son el principal blanco del hostigamiento sexual, pues siete de cada diez personas hostigadas son mujeres y tres son hombres.

El IMES señala que la ocurrencia de ese tipo de actos no debe ser tolerada en ninguna dependencia pública y la situación se hace especialmente grave si se considera que 2.5 por ciento de las potosinas que laboran en la administración pública refirieron que estas formas de hostigamiento sexual ocurren con frecuencia o todo el tiempo.

Si bien, a primera vista se podría decir que tanto hombres como mujeres perciben un ambiente favorable en sus dependencias, en el caso de las personas que contestaron negativamente hay una diferencia de casi la mitad de puntos entre hombres y mujeres.

Artículo
Llama presidente a instituciones académicas a trabajar en estos temas.
Desarrolla COLSAN protocolo para casos de acoso sexual Desarrolla COLSAN protocolo para casos de acoso sexual

Al respecto, el 66.14 por ciento de las personas que no ven un ambiente favorable son mujeres, es decir, 6 de cada 10 personas. La percepción negativa en este y otros rubros ha tendido hacia las mujeres, lo cual permite afirmar que prevalece un patrón recurrentemente hostil por razón de género.

Se observaba en este diagnóstico que se mantiene una percepción de que son los hombres los que ocupan los puestos de mayor jerarquía, por lo que el IMES indicó que esto puede revelar prácticas sexistas que aún se mantienen dentro de las instituciones y también devela la necesidad de trabajar de manera importante para introducir el tema de igualdad de género en los sistemas y protocolos a partir de los cuales se generan promociones laborales dentro de las dependencias.

Destaca también el hecho de que solamente seis de cada diez personas les queda claro que en su contratación no influyó su apariencia física, dejando un alto porcentaje que cree que fue así́ o que desconoce si los criterios de selección contemplaron estos rubros. 

Cerca de 80 por ciento del personal de la administración pública del estado de San Luis Potosí́ declaró que no había visto o tenido conocimiento de situaciones de violencia contra compañeros o compañeras y que tampoco habían vivido personalmente una situación de este tipo. En cambio, 21.8 por ciento respondió́ que sí habían visto, tenido conocimiento o vivido situaciones de violencia en sus lugares de trabajo.

El diagnóstico puede ser consultado en la página de Internet del IMES: http://imes.gob.mx/2018/05/25/diagnostico-de-cultura-institucional-para-...

[email protected]

vkc

Comentarios