Se encuentra usted aquí

Más de 102 mil potosinos aún no saben leer y escribir

Helios Barragán Farfán, director general del INEA, indicó que el problema del analfabetismo está bien focalizado y del universo total, el 60 por ciento son adultos mayores de 60 años.
Compartir
Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
10/05/2018
03:10
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en San Luis Potosí (INEA), Helios Barragán Farfán, dio a conocer que en el estado existen 102 mil potosinos identificados que aún no saben leer y escribir, donde el problema se acentúa en las comunidades indígenas, ya que el 27 por ciento de las personas mayores de 15 años, están en esa condición y una de cada cuatro mujeres también mayores de 15 años presentan este problema.

El funcionario dijo que a diferencia del sistema educativo formal, el INEA no tiene calendario escolar, por lo que las acciones de alfabetización continúan a lo largo del año, donde cerca de tres mil 500 jóvenes asesores voluntarios apoyan las labores de enseñanza, ya sea en municipios, comunidades o en las propias ciudades.

Actualmente dijo que existen 60 mil potosinos entre alfabetización primaria y secundaria, y se han entregado 115 mil certificados, destacando el Programa Especial de Certificación que consiste en la aplicación de un sólo examen que mide conocimientos adquiridos en la vida, lo que ayuda a ampliar el esquema de certificación.

Artículo
No obstante el reto aún es importante y se buscan incentivos para alumnos
Niveles de deserción por debajo de indicadores nacionales: SEGENiveles de deserción por debajo de indicadores nacionales: SEGE

Agregó que el problema del analfabetismo está bien focalizado y del universo total, el 60 por ciento son adultos mayores de 60 años y el 40 por ciento restante, se ubican entre los 15 y 50 años de edad, pero apuntó que se está trabajando bien en la consecución de las metas para lograr abatir este rezago.

Sostuvo que la población que se allega a los programas de alfabetización que ofrece el INEA, pueden tener alternativas para mejorar su condición económica, ya que al contar con un certificado de validez oficial pueden acceder a mejores oportunidades de empleo.

vkc

Compartir

Comentarios