Se encuentra usted aquí

Secretaría de Salud reforzará vigilancia para evitar importación de sarampión

Especial atención se lleva sobre personas que han viajado al mundial de fútbol.
Compartir
Foto: Especial
10/07/2018
03:08
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Secretaría de Salud en San Luis Potosí dio a conocer que se reforzarán las acciones de vigilancia como parte del Operativo Rusia 2018, ante los riesgos que representan aquellos viajeros que provienen de países o regiones que son susceptibles de transmisión de sarampión, pues según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, durante el 2018, la región más afectada por esta enfermedad es Asia Sudoriental, seguida por Europa y África.

Al respecto, el director de salud pública de la Secretaría de Salud, Marco A. Gamba Aguilera, señaló que la región menos afectada es América, donde se han notificado mil 813 casos confirmados de sarampión, siendo Venezuela el país que concentra más casos, seguido por Brasil.

Dijo que en San Luis Potosí no se han registrado casos de sarampión desde hace más de 20 años, sin embargo, la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad se ha activado derivado de brotes en regiones del mundo, donde el Sistema Epidemiológico se mantiene alerta en el estado y a la fecha se han estudiado 145 casos sospechosos de Enfermedad Febril Exantemática, todos con resultados negativos a sarampión, sin embargo, existe el riesgo latente debido a que en distintas regiones del mundo se mantiene circulación.

Agregó que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al  hablar, toser o estornudar, o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

“Los síntomas iniciales son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo”, agregó el director de Salud Pública.

Indicó que la entidad se define como un área libre donde se han logrado esfuerzos de vacunación en años previos con cobertura superior al 95 por ciento; por lo anterior, se sabe que actualmente no se tiene registro de casos autóctonos, pero se mantiene vigilancia epidemiológica del sarampión ya que en lo que va del año se han identificado 5 casos asociados a importación en Baja California (1), en Ciudad de México (3) y en Veracruz (1).

 [email protected]

apl

Compartir

Comentarios