Se encuentra usted aquí

Violencia económica al alza; hombres dejan de dar manutención a sus hijos

Los casos de violencia de género reporta un constante movimiento en cuanto a violencia económica; además se trabaja para que unidades de género atiendan casos de acoso en dependencias públicas: IMES.
Foto: Especial
10/08/2018
03:00
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El banco de datos que da cuenta del comportamiento de los casos de violencia de género reporta un constante movimiento en cuanto a los casos por violencia económica, donde el Instituto Estatal de las Mujeres (IMES), recibe diariamente denuncias por causa de hombres que dejan sobre todo, de dar la manutención a sus hijos o se excusan de alguna manera para dejar de cumplir con esta obligación.

Al respecto, la titular del IMES, Erika Velázquez Gutiérrez comentó que el registro a través del banco forma parte de los lineamientos que se ordenó al gobierno estatal para avanzar en torno a la Alerta de Género (decretada hace más de un año) para diversos municipios de San Luis Potosí, que además integra los casos de feminicidios y los de violencia verbal que se ejercen en contra de la mujer.

La funcionaria estatal dijo que en lo que toca al IMES, se ha estado trabajando para dar cumplimiento a diversos ordenamientos para avanzar en el tema de la violencia de género, e informó que en este tiempo se ha diseñado la campaña “Alerta en todos los sentidos” a través de la cual se han aplicado estrategias como: el cortometraje animado “Los Sueños de Porfiria”, capacitaciones con perspectiva de género para los elementos de las corporaciones de seguridad de la Fuerza Metropolitana, Estatal, y del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

Artículo
De acuerdo a las cifras, los responsables de 8 de cada 10 feminicidios están enfrentando procesos penales y para el resto hay por lo menos órdenes de captura.
"No hay impunidad" en feminicidios, asegura vocero de seguridad"No hay impunidad" en feminicidios, asegura vocero de seguridad

Indicó que en breve estarán sumando a más municipios para que reciban la capacitación correspondiente y puedan - entre otras cosas- saber cómo actuar en los casos de violencia que se presenten con base a su responsabilidad como primeros respondientes.

El trabajo incluye: el Programa Único de Capacitación, Sensibilización y Profesionalización para el Funcionariado del Gobierno del Estado, en donde además se impulsa el establecimiento de las unidades de género en diferentes dependencias para que exista igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, además de que los programas que se manejen tengan esa perspectiva y se atiendan los casos de hostigamiento y acoso sexual, los cuales reconoció si se han presentado.

“Son varias las dependencias las que ya cuentan con esta unidad, SSP, STPS, SEGE, CEFIM, Secretaría General de Gobierno y  JEC. Es importante, por ejemplo, que la SEGE ya tenga sus programas orientados con perspectiva de género, es decir, llevar a las escuelas esta idea para que desde esas edades se impulse el respeto y se elimine el machismo”, enfatizó Velázquez Gutiérrez.

[email protected]

vkc