Se encuentra usted aquí

Registra SLP los dos primeros decesos por influenza

Se acumulan 67 casos de esta enfermedad en esta temporada invernal.
Foto: Archivo
11/01/2019
03:59
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

San Luis Potosí reporta los dos primeros decesos a causa de la influenza en esta temporada gélida con base al reporte que genera la Secretaría de Salud del Estado en el corte correspondiente a la segunda semana de enero de 2019, donde se han presentado 67 casos totales, informó el doctor Marco Aurelio Gamba Aguilera, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Precisó que los decesos se originaron en pacientes con factores de riesgo a la enfermedad, y no tener la vacuna contra la influenza como medida de prevención. Además de que los 67 casos acumulados, el Departamento de Epidemiología reportó que se trata de 62 del tipo AH1N1 (más agresivo en pacientes con riesgo), y 5 del tipo B.

“Seguimos insistiendo, hay que vacunarse y demandar atención oportuna; sobre todo personas que presentan riesgo a la enfermedad como son menores de 6 años, mayores de 60, con patologías crónicas degenerativas, obesidad, embarazadas, con VIH, aún tenemos vacunas suficientes para la población en riesgo”, indicó el director de Salud Pública.

Explicó que el primer deceso se registró en el Hospital General número 6 del IMSS en Ciudad Valles el pasado 22 de diciembre, se trataba de una persona del sexo masculino de 60 años de edad que no tenía registro de vacuna contra influenza y llegó en una etapa muy avanzada de la enfermedad; tenía comorbilidades como Hipertensión Arterial y obesidad, es decir era un paciente con antecedentes de riesgo.

Marco Aurelio Gamba dio a conocer que la otra persona también presentaba factores de riesgo y no tenía tampoco la vacuna preventiva; se trata de una paciente femenina de 64 años que falleció en el Hospital General de Rioverde, quien además de no contar con la vacuna, era diabética e hipertensa, llegó en una etapa muy avanzada (28 de diciembre) de la enfermedad a demandar atención, y murió el 30 de diciembre.

“Desafortunadamente estos dos pacientes llegaron ya directamente a ser intubados de forma artificial y aunque se hace el esfuerzo médico, ya no es posible sacarlos a delante”, finalizó el funcionario de salud.

[email protected]

apl

Comentarios