Se encuentra usted aquí

Registran 3 casos de acoso en Universidades Públicas

Los tres registros del 2017 a la fecha apuntan a que protocolos para casos de violencia sexual deben ampliarse a espacios públicos, señala CEEAV.
Compartir
Foto: Especial
11/07/2018
03:00
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Es necesario que el diseño e implementación de protocolos encaminados a atender las denuncias por hostigamiento y acoso sexual vaya más allá de los espacios universitarios y que su aplicación se lleve a cabo incluso en las instituciones públicas, señaló el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo al señalar que la instancia a su cargo, mantiene el seguimiento y proporciona asistencia sobre un caso que se registró al seno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Al respecto, también la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que durante el 2017 se atendieron tres quejas por violencia sexual, dos de ellas se refieren a la UASLP en eventos suscitados en la Facultad de Derecho y uno más en el campus de la Huasteca potosina, mientras que el tercero se refiere a la Universidad Intercultural. En este 2018, la CEDH no tiene registro de casos nuevos dentro de instituciones de educación superior.

Durante todo el 2017, el organismo había reportado 27 quejas atendidas relacionadas con este tema, y si bien solo tres se vinculan con instituciones de educación superior, el resto van ligadas a la estructura educativa del estado como es la SEGE y el SEER, así como en el Colegio de Bachilleres (Cobach).

Artículo
Continúa en evaluación fortalecer el equipamiento y se opta la parte preventiva entre los estudiantes; alumnos han advertido e identificado como zonas de riesgo la Facultades de Derecho y Contaduría y Administración.
600 cámaras de seguridad vigilan actividad en la UASLP600 cámaras de seguridad vigilan actividad en la UASLP

La incidencia de estos eventos es en consideración de la CEEAV, algo que no debe limitarse a las instituciones educativas, sino en todos los niveles del ejercicio público, por lo que puede considerarse que el acoso o abuso sexual también es recurrente dentro de los diferentes niveles de gobierno.

Vega Arroyo destacó que la UASLP ha sido de las pocas instituciones que han realizado un trabajo enfocado a la prevención de este fenómeno al contar con un protocolo de actuación para los casos de violencia sexual, por lo que estas acciones deberían ser replicadas en las diferentes instancias. “El llamado es para todos”, señaló.

La presión que grupos de estudiantes ejercieron sobre las autoridades universitarias al denunciar que el fenómeno es recurrente al interior de la institución, generaron que se desarrollara un trabajo serio que dio como resultado el diseño de este protocolo de actuación, por lo que en el resto de las instituciones educativas y del orden público, debería existir una condición similar para que se tomen cartas en el asunto.

[email protected]

vkc

Comentarios