La diabetes, hipertensión, embolias, y demencia son las enfermedades más comunes en los adultos mayores, pero sobretodo las cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

Por lo menos el 20% de los adultos mayores se enfrentan a la soledad lo que genera descuidos en su alimentación, atención médica y contribuyen al empeoramiento de las enfermedades, según señalaron especialistas en geriatría.

Paula es una mujer de 83 años, vive sola en el barrio de San Sebastián, tiene 4 hijos pero todos se casaron e hicieron su vida en b, aunque una de sus hijas la frecuenta y le ha pedido llevarla a vivir con ella, Doña Paula se ha negado, por no querer ser una carga.

De repente no sabe donde se encuentra, quisiera pedir ayuda pero no sabe a quién acudir, otras veces distingue caras familiares pero a medida que se acercan estas se desvanecen y le confunden,  cualquier cosa que intente se vuelve confusa, no sabe para qué es un tenedor, como se abrocha una prenda de vestir o como utilizar una regadera, e inmediatamente olvida lo que estaba tratando de hacer, a veces su cuerpo ya no responde, así es como vive, tiene Alzheimer, la demencia más común entre personas mayores de 60 años y que cada vez afecta a gente de menor edaa.

"Ahí es donde la familia requiere estar presente, igualmente si se salen se atraviesan la calle porque tienen también alteración del juicio, entonces aunque vean un carro que viene ellos piensan que el carro al verlos se va a detener, se pueden perder, pueden dejar prendidas las llaves del gas, es una infinidad de cosas que obliga naturalmente a la familia a que esté las 24 horas con ellos, conforme va pasando el tiempo al pendiente de sus enfermos" detalló la presidenta de la asociación de Alzheimer y enfermedades similares Guadalupe Del Pozo.

De acuerdo a la Asociación Potosina de Alzheimer y enfermedades similares A.C. se estima que en el estado de San Luis Potosí hay más de 25 mil casos de esta enfermedad, que tiene mayor prevalencia en las mujeres.

En las primeras etapas, hay pérdida de memoria intermitente, y signos de alarma como alteración en la conducta, irritabilidad, depresión o aislamiento, las personas con Alzheimer muchas veces no pueden entender lo que otros están diciendo, aunque ocasionalmente capten fragmentos de conversaciones, o si están en un lugar donde haya detergentes líquidos o champús podrían beberlos al no saber si son tóxicos o bebidas refrescantes, sin embargo en muchas ocasiones son tratados con negligencia, insignificancia o indiferencia, lo que a menudo empeora el problema.

"El trato es fundamental la familia tiene que tomar conciencia tiene que proteger a esa persona vulnerable que ella tiene muchos síntomas son muchas afectaciones que le impiden desarrollar y llevar una vida diaria normal y cuando la familia participa o cuando los mantienen activos y les hacen sentirse cuidados y protegidos el proceso de la enfermedad se lentifica, es increíble que el trato favorezca más que aún los medicamentos” reveló.

La vida laboral de la mayoría de las familias hoy en día, propicia al descuido de los abuelitos en casa, lo que frecuentemente impacta en su salud. Se estima que para el 2050 una de cada 4 personas sean mayores de 60 años, lo que será una gran carga para las instituciones médicas que no cuentan con infraestructura para tratar a los adultos mayores ni prevenir sus enfermedades.

Señaló que en los últimos años se ha detectado que personas cada vez más jóvenes padecen Alzheimer, pues explicó que normalmente estas enfermedades se presentaban en personas mayores de 60 cuando los últimos datos indican que la padecen ahora personas mayores de 50 años.

maria.hernandez@clabsa.com.mx
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS