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Problemas de movilidad afectan calidad de vida de potosinos

El crecimiento acelerado de la zona metropolitana y la falta de planeación provocan afectaciones en la vida productiva y emocional de los potosinos; los traslados de 2015 a 2018 se triplicaron en tiempo.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
11/10/2018
03:05
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
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La actividad de desplazamiento en la zona metropolitana de San Luis Potosí representa una de las principales “angustias” de quienes se trasladan diariamente en puntos como Salvador  Nava, y cada brazo del distribuidor Juárez rumbo a la zona industrial. La movilidad no es el problema, sino la forma de crecimiento que ha llevado a que decaiga la calidad de vida de las personas que se trasladan diariamente e invierten más tiempo en sus trayectos.

El investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Benjamín Alva Fuente, detalló que desde hace tres años con el crecimiento acelerado del área urbana el desplazamiento se ha convertido en un problema a consideración principalmente de que el parque vehicular ha crecido más que la superficie territorial (ha crecido casi un diez por ciento más en la última década, esto es cinco veces más que la población).

Asimismo la superficie ha crecido más que la población, se estima que actualmente en San Luis Potosí que cuenta con un millón 200 mil habitantes, hay al menos un auto por cada tres habitantes.

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Al proyectarse diversas zonas habitacionales al poniente, se incrementará el flujo vehicular sobre diferentes avenidas de la ciudad
En poco tiempo la movilidad no será problema exclusivo de la zona industrialEn poco tiempo la movilidad no será problema exclusivo de la zona industrial

El investigador detalla que este fenómeno que no es exclusivo de San Luis Potosí, ha motivado a que el INEGI y grupo IMAGINA consideren la movilidad dentro de los indicadores de felicidad en las personas, ya que la satisfacción o insatisfacción de esto implica afectaciones en lo económico (cuánto cuesta desplazarme en auto, transporte público, etc.) y qué actividades de la vida personal se ven disminuidas, al dedicar más tiempo a manejar o trasladarse ya que no existen más vías alternas.

“Otro elemento es cuánto tiempo se invierte actualmente en los traslados (entre más tiempo se invierte en traslados afecta de forma negativa las emociones)”.

El investigador explicó que se ha detectado que actualmente las personas que sufren los estragos de la movilidad pasan menos tiempo en familia o actividades diversas.

“Si antes salías con 15 minutos de anticipación ahora sales con 45 minutos o más”.

Conforme a los estudios realizados investigadores de la UASLP, el tiempo de trayectos en la zona metropolitana se ha triplicado; es decir, el tiempo promedio en 2015 para desplazarse de un extremo a otro de la ciudad era de 15 minutos y actualmente hay puntos que son 45 minutos o más, esto es un tiempo promedio, “hay zonas que es menos u otras que es más, es decir, imagina Salvador Nava seis de la tarde y si llueve, o el bulevar río Santiago tiempos de hasta hora y media cuando eran recorridos de 20 minutos”

El especialista detalló que anteriormente se consideraba como la zona metropolitana únicamente dos municipios, San Luis Potosí  y Soledad de Graciano Sánchez, mientras que hoy en día son 7 municipios los que son parte de esta sectorización.

“Esto ha afectado la calidad de vida de las personas, porque no estamos preparados para este crecimiento tan acelerado que se dio y esta dinámica económica que ha ampliado al triple los tiempos de traslado entre el 2015 y 2018”, concluyó.

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