San Luis Potos alcanzó apenas un nivel de aceptación del 28.2 por ciento de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas, de acuerdo a datos estadísticos manejados a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del Censo Nacional de Derechos Humanos.

El censo 2018 tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de los Organismos de Protección de Derechos Humanos de las entidades federativas.

El ejercicio profundiza en las funciones que las instituciones realizan como coordinadoras de la política de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de competencia, con la finalidad que esta información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en materia de derechos humanos.

En términos generales, durante 2017 la CNDH recibió 45 mil 639 solicitudes de queja, mientras que los OPDH de las entidades federativas recibieron 156 mil 822.

La violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue el tipo de presunto hecho violatorio de derechos humanos más frecuente registrado en los expedientes de queja calificados por la CNDH y OPDH, con 23.5 por ciento y 9.4 por ciento respectivamente.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS