Se encuentra usted aquí

Condicionan lugares en kinder con pago de cuota escolar

Pese a que la Ley establece la educación gratuita que brinda el estado y la prohibición a condicionar u obligar al pago de las “cuotas voluntarias” en los centros educativos, este fenómeno continua registrándose.
Compartir
FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
13/03/2018
03:05
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Pese a las reformas aprobadas por el Congreso del estado, respecto a la gratuidad de los servicios educativos que brinda el estado, y la prohibición a condicionar u obligar al pago de las “cuotas voluntarias” en los centros educativos, este fenómeno continua registrándose en la entidad potosina.

Un grupo de padres de familia revelaron a El Universal de San Luis Potosí las intimidaciones que han recibido por la directiva del jardín de niños "Profesora Ma. Ángeles Mendoza", condicionando el lugar para el próximo ciclo escolar y la entrega de documentación para los niños que concluyen su educación preescolar; sólo a quiénes hayan cumplido con el pago de la cuota voluntaria de mil pesos, más lo acumulado, pues por cada mes de retraso se cobra un recargo de cien pesos. Es decir, quiénes no han pagado a la fecha se les está obligando a cubrir mil 700 pesos.

Los padres de familia se quejaron de este “excesivo cobro” y sobre todo de que se les esté amenazando constantemente.

“A los niños inscritos en segundo año se les dijo que si no pagaban perderían el derecho a tercer año, y tendrían que buscar otra institución ya que ellos los darían de baja. También dijeron que ya tenían las listas de los que pagaron y los que no lo habían hecho se les hizo firmar una carta compromiso, donde se les daba quince días para cubrir el monto total y a los de tercero no se les entregarían los papeles si no pagaban”.

Artículo
Padres de familia se quejan de las malas condiciones del plantel y exigen claridad en el manejo de un millón y medio de pesos.
Denuncian a director por malos manejos Denuncian a director por malos manejos

Las cuotas tienen como finalidad aplicarse en los servicios y necesidades de la institución educativa, no obstante, los denunciantes aseguran que esto no se ve reflejado en su totalidad.

Aunado a ello, los padres de familia solventan los gastos de otros pagos como los convivimos , día del niño, de la madre, posada , 14 de febrero y una cuota para cubrir clases de inglés que es de 40 pesos por mes.

Al respecto, Patricia Mendoza Rivera, directora de este plantel educativo ubicado en prolongación Valentín Amador en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez aseguró que la dirección del preescolar no ha condicionado los lugares, y que el tema de las cuotas voluntarias es competencia única de la asociación de padres de familia.

“No se condiciona en realidad, los niños tienen su lugar, aquí la mesa directiva llegó a un acuerdo con ellos por la razón de que muchos papás tenían pagada ya su cuota y con la finalidad de motivarlos nos dijeron que si podíamos apoyarlos pidiendo a los papás a alentarlos a que se pusieran al corriente con el pago”.

Pese a asegurar que los lugares y papelería no fueron condicionados reconoció que la directiva de padres requirió la intervención de la dirección para “motivar” a los padres que no han realizado su pago.

Nosotros tenemos que atender a las demandas de todos los papás tanto los que son cumplidos como a los que no lo son, aquí los que ya pagaron nos pidieron que se les pida a los que no han pagado que se cubra este apoyo, ellos establecen la cuota y las condiciones, los papás cuando tienen esa reunión se ponen los acuerdos, y entre esos acuerdos estaban esas condiciones y ellos los aceptaron.

La escuela actualmente cuenta con 234 alumnos, conforme a lo revelado por la directora, el 60 por ciento de padres no ha realizado este pago, y por ello se les está “invitando” a realizarlo. Destacó además que las escuelas públicas se enfrentan a carencias que no son cubiertas por la SEGE, pues únicamente la dependencia se encarga del plantel y sueldo de los docentes, mientras que servicios, y demás necesidades quedan en el aire y ante ello los padres proponen este tipo de cuotas.

Cabe destacar que en la más reciente reforma a la Ley de Educación del Estado se establece la gratuidad en los servicios educativos proporcionados por el estado, por lo que las aportaciones, donaciones y cuotas voluntarias destinadas a dicha acción, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Así como se brindan facultades a las autoridades educativas para establecer los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias; y, en su caso, revisar aquellas que considere excesivas, pudiendo emitir observaciones y recomendar la disminución de las mismas.

En la Ley queda establecido que se prohíbe a las autoridades educativas, así como a las y los docentes de instituciones públicas de cualquier nivel en el estado, “condicionar el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato de los alumnos por falta de uniforme completo o del pago de aportaciones, donaciones y cuotas voluntarias”.

vkc

Compartir

Comentarios