Frecuentemente los celulares, tablets y computadoras encabezan las listas de deseos en las cartas que los niños envían a Santa Claus está Navidad, sin embargo, no son los más recomendables para algunas edades, pues no les genera ninguna enseñanza. Para ello, lo aconsejable es regalar juguetes lúdicos y didácticos que les ayuda a desarrollar destrezas y habilidades.

“Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y la falta de autocontrol”, detalló el psicólogo Jaime Sebastián Galán.

El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños, por ejemplo, la obesidad afecta a este sector de la población y deriva problemas de salud como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

“Nunca hay que olvidar que los regalos son un gesto de cariño y no un deber, por lo tanto el criterio y la responsabilidad de regalar es de los adultos. Si un niño pide un presente que no podemos hacer o no queremos hacer, se le tiene que informar del hecho con cariño y firmeza, y no tenerle miedo a la frustración que el niño pueda tener”.

Didáctico no es sinónimo de aburrido y hay una gran variedad de juguetes como son laberintos, rompecabezas o juegos de destreza que ayudan a la estimulación temprana y al desarrollo de la motricidad fina y gruesa, así como material didáctico; las opciones son infinitas al igual que los costos y las ventajas.

"Pueden desarrollar lo que es motricidad fina o gruesa porque van aprendiendo colores, tamaños, figuras, además de ir asociando o clasificado; entonces el niño desarrolla muchas habilidades conforme a su etapa en la escuela", detalló Lucero, quien es encargada de una juguetería.

Para evitar fomentar conductas violentas en las niñas y niños se recomienda evitar regalar juguetes bélicos como pistolas, tanques de guerra, granadas y videojuegos con contenido agresivo, durante la temporada navideña.

En esta temporada existe una variedad inimaginable de juguetes para regalar,  "para los pequeños tenemos los alambres que son para motricidad fina o el carrito de mandado los alimentos para aprender a contar; también tenemos rompecabezas dependiendo las edades y hasta para los bebés hay sonajas móviles para ensamblar", finalizó.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS