Se encuentra usted aquí

3 de cada mil niños nacen con sordera en SLP

Padres de familia deben prevenir la sordera en sus hijos.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
14/06/2018
03:05
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Es muy importante que los padres de familia recurran a la aplicación de un tamiz auditivo con el nacimiento de sus hijos, ya que es fundamental para que los niños no desarrollen problemas de sordera en alto grado que les pueda generar complicaciones en su vida, señaló la audióloga de la Secretaría de Salud Olga Álvarez Avitia, al señalar que en San Luis Potosí se estima que tres de cada mil niños nacen con sordera total, por lo que la aplicación de este estudio desde el nacimiento es determinante para establecer el grado de deficiencia auditiva.

Dijo que este tipo de estudios se pueden llevar a cabo en el Hospital del Niño y la Mujer, el cual desarrolla de 550 a 600 estudios por mes. Además explicó que el tamiz permite detectar en el pequeño si está escuchando bien desde el nacimiento, tiene sospecha de sordera o alguna otra situación auricular importante.

“Por eso el tamiz auditivo se hizo universal, antes se les hacía solo a una parte de los pequeños. Hoy en día se los hacemos a todos y nos permite conocer si tienen alguna afectación, es el primer estudio básico, y con ello podemos apoyarles mucho para posteriormente ir solucionando sus problemas, ya que el oído está relacionado directamente con el lenguaje”, detalló Olga Álvarez.

Artículo
El 27 por ciento de las personas de 40 años presentan algún grado de sordera por la exposición al ruido constate.
Jóvenes, sector propenso a la sorderaJóvenes, sector propenso a la sordera

Dio a conocer que hasta los tres años de edad es el límite para que un pequeño pueda superar un problema de la audición, ya que en esa etapa está el conocimiento del mundo, el niño ya habla y tiene un lenguaje práctico, y la audición está completamente ligada al conocimiento total de las cosas.

“Puede ser que usemos algún tipo de aparato auditivo para potenciar su oído, de acuerdo al grado de hipoacusia que es la disminución de la capacidad de la audición y puede ser unilateral o bilateral, ya si a los cuatro años no mejoró, el pequeño será candidato a implante coclear”, agregó la especialista en audición del Hospital.

[email protected] 

vkc

Comentarios