Se encuentra usted aquí

“Protejan a los periodistas”

En la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2018, el presidente del jurado y galardonado al Mérito Periodístico exigieron seguridad para integrantes del gremio.
Compartir
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
14/06/2018
03:00
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A unas horas de que se registrara un ataque armado presuntamente a manera de amenaza a un medio de comunicación local, se vivió con cierta tensión y un ánimo sombrío la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2018, en donde la atención se centró en qué están haciendo las autoridades para proteger una labor tan fundamental para la democracia como el periodismo.

En su intervención, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López comentó: “tenemos que garantizar entre todos juntos el pleno respeto a la libertad de expresión, no basta con que se hable, se escriba o se retrate con libertad, se tiene que proteger el mensaje hasta que llegue a su receptor para que funcione auténticamente como un sistema de pesos y contrapesos”.

“Se necesita mantener condiciones que permitan el ejercicio libre del periodismo y se sigan los protocolos que den las garantías a quienes se dedican a esta profesión”, pues aseveró que un periodista exitoso acerca más a un San Luis Potosí que todos queremos: próspero y democrático.

Artículo
La noche de este martes se registró un ataque armado en el lugar ubicado en Plaza Aconcagua
Investigan ataque armado en “Los Carajillos”Investigan ataque armado en “Los Carajillos”

Carreras López manifestó su reconocimiento a todos los ganadores por haber sido galardonados por la labor que hacen diariamente, que es un trabajo complejo y que es de gran valía para los potosinos y se pronunció porque en premios posteriores se incluyan nuevas categorías que reconozcan al periodismo que se hace desde las nuevas tecnologías y el reconocimiento esté más acorde al periodismo del siglo XXI.

Finalmente y en entrevista posterior lamentó los hechos en donde se hizo una amenaza fuerte a la directora de un medio digital a través de un atentado con armas de fuego, “hay que proteger la labor periodística, no podemos permitir este tipo de situaciones, es una situación compleja la que se vive en México, debemos tomar todas las medidas necesarias para que el derecho a la información pueda estar garantizado”.

“Protejan a los periodistas”, el llamado

Cada año, se entrega un premio al mérito periodístico, que más tiene que ver con el aguante de los periodistas en esta noble pero esforzada labor, en esta ocasión el premio al mérito de hacer una trayectoria en esta profesión fue para el fotógrafo Javier Vallejo, que al tomar el micrófono no dudó en hacer el llamado a las autoridades: “protejan por favor a los compañeros periodistas, para que día a día regresen con bien a sus casas”.

Señaló de igual forma que podrán matar periodistas, pero nunca podrán matar a la verdad que tarde o temprano siempre sale a la luz, “el periodismo es un oficio de tiempo completo, muchas veces me tuve que ausentar de casa o de mi familia por mi trabajo y este premio es para mi familia”.

Artículo
Alejandro Leal Tovías secretario general de gobierno, aseguró que de inmediato se activó el protocolo de Protección a Periodistas del Estado.
Preocupa que ataque armado esté dirigido a un medio informativoPreocupa que ataque armado esté dirigido a un medio informativo

Felicidades a los ganadores

Por parte de El Universal San Luis Potosí felicita a todos los compañeros galardonados, más por el trabajo diario y por ser parte de la lucha hombro a hombro de manera diaria por obtener la declaración, investigar el dato, evidenciar las mentiras de funcionarios, que por el trabajo específico con el que participaron que es simplemente una parte, una muestra de la labor periodística que no es de ocasión, sino del día a día y de esfuerzo cotidiano.

[email protected]

vkc

Compartir

Comentarios