Se encuentra usted aquí

En temporada de calor incrementan enfermedades por transmisión de vector

Secretaría de Salud intensifica acciones de vigilancia y control o eliminación en aquellos lugares considerados de mayor riesgo como la región de la Huasteca y la zona media.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
15/04/2019
08:20
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

San Luis Potosí reporta entre cinco a diez casos por agotamiento de calor, pero durante los últimos años no se han presentado decesos por golpe de calor, aseguró Marco Aurelio Gamba Aguilera, titular de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Tras advertir que se presentarán temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en algunos puntos del estado, señaló que al mismo tiempo se presentan las enfermedades por transmisión de vector, es decir, por dengue.

Ante estos casos, la Secretaría de Salud intensifica las acciones de vigilancia y control o eliminación en aquellos lugares considerados de mayor riesgo como la región de la Huasteca potosina y la zona media, especialmente cuando comienzan a presentarse las precipitaciones pluviales dado que la húmeda favorece la reproducción del mosquito transmisor.

Artículo
En este 2019 se contempla una temporada de calor intensa que se prevé finalizará hasta octubre.
Secretaría de Salud llama a evitar lesiones por rayos UVSecretaría de Salud llama a evitar lesiones por rayos UV

Gamba Aguilera recordó a la ciudadanía evitar la exposición prolongada al sol entre la una y las cinco de la tarde que es cuando el calor es más fuerte, además de las recomendaciones de mantenerse perfectamente hidratado, usar ropa de algodón, no usar ropa oscura y proteger a niños y adultos, ya que son los más vulnerables, además de que se desarrollan las enfermedades gastrointestinales.

“Desde la semana 13 a la 40 es considerada la temporada de calor en donde aumentan las enfermedades transmisibles por vector que se combinan con la temporada de lluvias.

También incrementan las enfermedades denominadas por calor que van desde insolación, fatiga por calor, quemaduras solares, deshidratación y el golpe de calor que es considerado como grave porque se pueden presentar defunciones, sin embargo, hasta ahorita no se ha presentado”, concluyó.

[email protected]

vkc

Comentarios