Acoso disfrazado de piropos, tocamientos, violaciones y en el peor de los casos hasta homicidios, es a lo que se enfrentan muchas mujeres cuando utilizan algún medio de transporte público como el camión urbano, taxi o ahora el servicio particular que se pide a través de un celular como Uber o Cabify.

Según una estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es precisamente en espacios como la calle, el parque y el transporte. Se estima que el 38.7 por ciento de las mujeres fueron víctima de actos de violencia por parte de desconocidos.

En otros estados del país han brotado casos muy sonados de violaciones y homicidios arriba de un camión o taxi, desafortunadamente en San Luis Potosí las mujeres conocen también de estos casos.

Los casos más divulgados en San Luis Potosí, se registraron a bordo de autobuses, posiblemente el que causó mayor indignación fue el de una joven agredida hasta casi perder la vida cuando fue violada y golpeada por un chofer de un transporte de personal de la zona industrial, y el caso de una mujer que fue violada por asaltantes que abordaron el autobús en el que se dirigía a la Ciudad de México.

Estos casos derivan en consecuencias psicológicas, que en algunos casos logran frenar la vida normal de las mujeres, según detalló Erika Velázquez directora del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES).

"También hay otras consecuencias, como lo son por ejemplo el hecho de que las mujeres ya no quieren tomar el transporte público para ir a su trabajo, hay cifras incluso que señalan que mujeres dejan de trabajar porque ya no tienen cómo transportarse precisamente por este temor y un temor fundado, hay que decirlo".

En lo que corresponde a San Luis Potosí, el 56.7 por ciento de las mujeres reportan haber sufrido alguna situación de violencia mientras que a nivel nacional la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito comunitario en los últimos 12 meses ocurrió principalmente en la calle y parques en un 65.3 por ciento, seguido del autobús y microbús con 13.2 por ciento. Casi 16 millones de mujeres que han sufrido acoso en calles y transporte no denuncian.

“Hay que denunciar sin duda alguna estas acciones que se cometen frecuentemente en el transporte público, estar alerta hay que implementar una capacitación a los choferes para que puedan denunciar cuando son víctimas de una agresión”,  detalló Jorge Andrés López Espinosa presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Las formas más frecuentes son los piropos o frases ofensivas de carácter sexual que molestan y ofenden a las mujeres con 73.7 por ciento y los tocamientos impropios 58.2 por ciento.  Además, el 13.8 por ciento aseguran que han sentido miedo a ser atacadas sexualmente.

Aunque las autoridades han implementado operativos en el transporte público no han servido de mucho para evitar más casos de abuso y acoso sexual.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS