Se encuentra usted aquí

Aumenta proliferación de piojos en las escuelas

La higiene es fundamental para erradicar estos parásitos, señala la SS
Foto: Especial
16/04/2018
08:25
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP
-A +A

Registran escuelas públicas y privadas un aumento en la incidencia de casos por la presencia de piojos y liendres entre la población escolar debido a la temporada de calor, señaló el titular de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Juan Pablo Castillo Palencia, quien apuntó que han sido varios los centros educativos que han solicitado el apoyo de las autoridades de salud para orientar y recibir información para erradicar el contagio.

El funcionario de salud recomendó a los padres de familia, mantener permanentemente la higiene diaria de sus hijos, especialmente si se ha identificado el brote en la escuela a la que asisten, además de usar peine fino y productos especiales para eliminar estos parásitos en caso de que sean detectados.

Se estima que un piojo hembra puede tener sólo 10 días de nacido para generar de cuatro a ocho huevecillos conocidos como liendres, y puede llegar a tener de 100 a 250 en su vida, que dura de 30 a 40 días, mientras que un macho tiene la capacidad de reproducirse hasta con 30 hembras.

La Secretaría de Salud señala que la comezón excesiva en la cabeza, la nuca y detrás de las orejas son síntomas que alertan la presencia de parásitos, sin embargo, si al revisar la cabeza se hallan piojos, crías o liendres, estas últimas pueden estar vacías o muertas y la comezón puede ser producida por otra alteración.

Castillo Palencia recomendó lavar sábanas y las toallas con agua a 50 grados, de igual modo, para eliminar los piojos de peines y cepillos se deben sumergir en agua hirviendo durante 10 minutos o enjuagar con algún producto pediculicida (sustancia que mata los piojos).

Dijo finalmente que estarán atentos para atender el llamado que hagan las escuelas a fin de que se les pueda brindar toda la orientación al respecto e involucrar tanto al personal como a los padres de familia en esta tarea a find e establecer un control y establecer medidas para erradicar la propagación de piojos en las escuelas.

 

gpl

Comentarios