Se encuentra usted aquí

Facultad de Ciencias Químicas en proceso de re acreditación nacional

La Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP fue de las primeras entidades del país, que solicitó integrarse a estos procesos de acreditación por parte del Consejo
16/04/2018
05:23
San Luis Potosí, SLP
Redacción
-A +A

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió la visita de evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C., (COMAEF), quienes iniciaron el proceso para obtener la tercera reacreditación nacional del programa educativo de Químico- Farmacobiólogo, que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

El rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio atestiguó el inicio del proceso de evaluación, acompañado de la directora del plantel maestra María Guadalupe Zapata Zapata, académicos e investigadores que conforman dicha oferta educativa.

El doctor Miguel Enrique Rosado Vallado académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y miembro del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C., (COMAEF), manifestó que este proceso que voluntariamente las facultades del país solicitan para iniciar, se debe dar periódicamente entre las profesiones asociadas a las ciencias farmacéuticas.

Reconoció que la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP fue de las primeras entidades del país, que solicitó integrarse a estos procesos de acreditación por parte del Consejo, hace diez años, “durante esta etapa ha habido dos procesos favorables donde se han hecho una serie de recomendaciones en aras de la mejora continua”.

Rosado Vallado, agregó que ahora se regresa a la tercera vuelta, para constatar la condición actual, “obviamente al paso del tiempo han habido evidentes mejoras, pero siempre hay posibilidades de ser todavía mejores”.

Señaló que, en este punto, es donde la universidad está comprometida con el proceso de mejora continua, y así lo deben practicar todas las Instituciones de Educación Superior del país, no solo para cumplir requisitos mínimos sino para ofrecer a los egresados las mejores opciones profesionales y hacer de ellos gente útil y productiva para el país.

Explicó que tienen el compromiso de evaluar 64 indicadores que fueron previamente seleccionados a través de procesos de mejora continua, “se evalúan las cuestiones académicas, administrativas, alumnos, instalaciones, logística y operatividad del programa para saber si está funcionando en forma correcta, cumpliendo las funciones para formar excelentes egresados”.

Destacó que en este proceso hay una secuencia de eventos, la documentación les fue enviada previamente en papel evaluando las condiciones y características del programa, ahora se debe contrastar in situ. “Todas las profesiones son cambiantes y en las ciencias químico biológicas y farmacéuticas el proceso es acelerado. El desarrollo de tecnologías hace que profesionales químicos estén a la vanguardia de estos procesos, conocer los equipamientos adecuados, estrategias, técnicas actuales de diagnóstico y evaluación de distintos productos”.

Asimismo, añadió que los farmacéuticos en México deben contrastar con colegas de Estados Unidos y Canadá, “está siendo oficial en el país que haya farmacéuticos a cargo de la farmacia comunitaria y hospitalaria. Estos son puntos nuevos donde las facultades de Química tienen que desarrollar y preparar a los que serán los farmacéuticos como los tienen en Estados Unidos, Europa y Canadá para que realicen la función de vigilancia”.

gpl

Comentarios