Se encuentra usted aquí

93% de jóvenes no aporta a su Afore

Incluso desconocen de qué se trata.
Compartir
Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
17/04/2018
03:15
María Vázquez
San Luis Potosí
-A +A

De acuerdo a una encuesta realizada por una consultora financiera de ahorro se reveló que el 93 por ciento de los jóvenes no realiza aportaciones voluntarias a su plan para el retiro o AFORE, y es que en la mayoría de los casos desconocen de qué se trata.

El catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Braulio García, consideró que los jóvenes son de los que menos se preocupan por su futuro, dado a que ven su retiro laboral como algo muy lejano.

“Lo básico es estar informado y la clave es estar en forma continua con los reportes de la CONSAR que son los que emiten los resultados y desempeño de cada uno de los autores, también hay que recordar que en el tema de ahorro para el retiro estamos hablando de inversiones a largo plazo: si lo que puedas ayudar en el corto plazo lo va aplicar tendrá una incidencia, pero a largo plazo lo que hay que ver es la trayectoria que puedan tener”.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORE), son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE y su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro. Debido a lo complejo que es la información de las afores en México pocos trabajadores conocen a ciencia cierta cómo funciona y qué tipo de rendimiento le ofrece este derecho laboral.

Cada trabajador asegurado tiene derecho a una cuenta individual en una AFORE, pero cuando el trabajador no elige una AFORE sus recursos van a una cuenta concentradora, tiempo después es asignado a una AFORE, aunque puede solicitar el traspaso de los recursos a la AFORE de su preferencia una vez al año.

“Las afores son empresas privadas obviamente ligadas al sistema financiero mexicano, es decir, son financieros y ellas se encargan de recibir los recursos de los trabajadores y las invierten en el mercado en general en instrumentos de corto plazo de renta fija y un porcentaje muy pequeño en renta variable”.

De acuerdo con la Ley del Sistema para el Retiro Vigente, cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera que se dedique exclusivamente a la administración de fondos para el retiro, ahí se depositan sus aportaciones, junto con las que realice el patrón y el gobierno.

“Ahora no debemos perder de vista que las afores como tal son las que guardan el recurso del ahorro del retiro de los trabajadores, es decir, cuando el trabajador se jubila tiene dos opciones: recuperar tus ahorros o bien la afore le da una renta fija vitalicia mientras el trabajador viva; son las dos grandes esquemas que encontramos en las afores”, explicó.

Finalmente, el experto en economía destacó que no suena descabellado que como empresa privadas puedan generar inversiones a proyectos, como es el caso del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero su inversión deberá de ser mínima ya que no se pueden poner en riesgo los ahorros pensionarios de los trabajadores.

Por ello, llegar a la edad de retiro sin tener que enfrentar pobreza, carencias sustanciosas o peor aún seguir trabajando después de tener más de 60 años en condiciones poco afortunadas, implica para todos los individuos el asumir desde joven una conciencia de ahorro, con un esfuerzo consistente para tener los recursos que permitan sostener una vida tranquila, adecuada y confortable durante la vejez.

vkc

Compartir

Comentarios