Se encuentra usted aquí

Pese a estar dentro de estructura de seguridad, empresas privadas no son capacitadas

El vocero del gabinete de seguridad del gobierno del estado, Armando Oviedo Ábrego, aseveró que no está dentro de las obligaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Foto: Archivo. El Universal.
17/04/2018
03:05
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

Luego de que en El Universal San Luis Potosí dio a conocer el desconocimiento que tienen las autoridades estatales sobre el número de agentes de policía privada que hay - y sobre todo - que no tienen capacitación en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal, el vocero del gabinete de seguridad del gobierno del estado, Armando Oviedo Ábrego, aseveró que no está dentro de las obligaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Además, dijo “los elementos de seguridad privada forman un papel fundamental, hay que recordar que están regulados por la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, es decir, no solamente cumplen con requisitos como personas morales, sino también dentro de la esfera de seguridad pública y por tanto tienen que estar registrados”.

Oviedo Ábrego expresó que los elementos de seguridad privada también tienen que aprobar las pruebas de control de confianza y otras pruebas para poder desempeñarse como cuerpos de seguridad, pero además juegan un papel importante puesto que por Ley son coadyuvantes en el tema de la seguridad pública a solicitud de la autoridad, “y en la medida que se de la coordinación con ellos, estaremos mejorando en esa parte”.

Artículo
En la entidad potosina existen al menos 111 empresas de Seguridad Privada autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado para operar en la entidad, la dependencia desconoce el número de elementos con los que cuentan y mucho menos si se encuentran capacitados.
Seguridad privada, sin regulación en SLPSeguridad privada, sin regulación en SLP

No obstante, cuestionado sobre si conoce el número de agentes de seguridad privada en la entidad respondió “no tengo el dato” y añadió que lo que es cierto es que son 111 empresas las que se encuentran con registro vigente y cumplen con los requisitos que marca la Ley.

Sin embargo, en el tema del nuevo sistema de justicia penal, Oviedo Ábrego puntualizó “reciben una capacitación en el marco del nuevo sistema, pero no como primeros correspondientes, esa es una facultad exclusiva de los cuerpos de seguridad pública, pero sin duda hacen una labor muy importante en su espacio y su ámbito que les compete”.

vkc

Comentarios