Se encuentra usted aquí

SLP líder nacional en donación por muerte encefálica

Un total de 136 procesos de donación se han ejecutado en lo que va del año.
Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
17/05/2018
03:00
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

San Luis Potosí mantiene un récord histórico en materia de procuración y trasplante de órganos en la historia del estado con 136 procesos realizados por el sector salud en la entidad potosina.

El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” destaca como primer lugar nacional en el rubro de donación por muerte encefálica con siete procesos realizados, por encima de grandes centros nacionales.

La secretaria de salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que según datos del Centro Nacional de Trasplantes, el Hospital Central aparece como primer lugar en el rubro de muerte encefálica con siete procesos, el cual es un logro que se da a nivel estado dado que anteriormente se trataba de un proceso complicado de realizar.

Artículo
Tras sufrir una enfermedad renal crónica que le fue detectada hace algunos años, Araceli se enfrentó a un cambio total en su vida. Los pronósticos eran poco favorables para su futuro.
Testimonio. Donar órganos es donar vida Testimonio. Donar órganos es donar vida

“Nuestro Hospital Central aparece como nuestro principal soporte de trasplantes en San Luis Potosí, es un orgullo porque nunca habíamos aparecido en primer lugar de donación por muerte encefálica, por encima del Centro Médico Nacional de la Ciudad de México y del Centro Médico de Occidente de Guadalajara”.

Explicó que la Red Estatal de Trasplante ha representado una fortaleza al haber logrado cuatro procuraciones y traslados de órganos con las Secretarías de Salud de Guanajuato y Zacatecas, respectivamente.

“Llevamos en cinco meses 136 procesos de trasplante de enero hacia la mitad de mayo, es decir, que casi cada día hay un proceso nunca antes se había visto algo así, la red que coordina el Centro Estatal de Trasplantes está haciendo un trabajo muy bueno y además la población cada vez está más sensibilizada en donar sus órganos”, indicó Rangel Martínez.

Finalmente, la secretaria de salud dio a conocer que el año pasado se llegó a casi 300 trasplantes realizados, lo que ubicó al estado entre los primeros del país y al Hospital Central como el segundo nosocomio más importante del país en materia de procuración y trasplante de órganos; esperando que esta cifra pueda superarse en 2018.

vkc

Comentarios