Se encuentra usted aquí

Demencia senil afecta cada vez más a adultos jóvenes

Se estima que un 5 por ciento de las personas mayores de 60 años ya lo tienen, mientras que aquellas personas con 90 años de edad, al menos un 50 por ciento la padecen: asociación potosina de Alzheimer.
Foto: Especial
17/07/2018
03:10
Sergio Marín
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

La posibilidad de que personas sufran de demencia senil ha aumentado para aquellas en edades más jóvenes, incluso se reportan casos desde los 50 años de edad que ya registran un mal funcionamiento intelectual cuando regularmente el problema se daba en adultos mayores de 60 años, expuso la Presidenta de la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares Guadalupe del Pozo.

Destacó que no existen estadísticas actuales ni precisas sobre este padecimiento, se estima que un 5 por ciento de las personas mayores de 60 años ya lo tienen, mientras que aquellas personas con 90 años de edad, al menos un 50 por ciento la padecen debido a que la edad es un factor predisponente,  comentó.

Artículo
Hasta la fecha no se conoce el origen de esta enfermedad neurodegenerativa. La pérdida de la capacidad olfatoria es uno de sus primeros síntomas
Alzheimer: entre la vejez y la memoria perdidaAlzheimer: entre la vejez y la memoria perdida

“En la asociación recibimos innumerables personas desconcertadas y preocupadas porque no saben qué hacer con sus familiares, los dejan solos y salen a trabajar y eso conlleva mucho descuido a su atención en medicación y alimentaria”, señaló.

Agregó que desafortunadamente las instancias de salud públicas no incluyen los medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, además de que son costosos y deben suministrarse de por vida para tratar únicamente de retrasar su efecto en los pacientes, lo que también contribuye a que muchos de ellos sean abandonados.

Artículo
Además, argumentan que la discriminación es otro de sus problemas cotidianos.
Adultos mayores, entre el olvido y la pobrezaAdultos mayores, entre el olvido y la pobreza

Destacó finalmente la importancia de la población y especialmente aquellas personas que tengan antecedentes familiares con este padecimiento se sensibilicen, se informen y atiendan la parte preventiva para poder saber qué hacer en caso de que los efectos de la demencia comiencen a manifestarse.

 

[email protected] 
gpl

 

Comentarios