Se encuentra usted aquí

Inicia Secretaría de Salud jornada de cirugías de corazón

Suman ya 70 niños y niñas operados de corazón en forma gratuita desde el 2012 en el Hospital del Niño y la mujer.
Foto: Especial
17/07/2018
12:15
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Según datos de la Secretaría de Salud en el país dos de cada 100 niños nacidos vivos presentan algún padecimiento cardiaco y al menos uno requerirá cirugía correctiva. El porcentaje de curación de estas enfermedades es de aproximadamente 80 por ciento.

Estos padecimientos son la segunda causa de muerte por enfermedades curables en niños de 0 a 5 años, ya que abarcan un 4.5 por ciento de la muertes en ese rango de edad.

Ante ello la titular de la Secretaría de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que el Hospital del Niño y la Mujer es nuevamente sede de la “Cuarta Jornada de Corrección de malformaciones congénitas de Corazón”, en la que se logró operar a 11 menores potosinos procedentes de varios municipios.

Agregó que ya suman 70 niños y niñas operados de corazón en forma gratuita desde el 2012 en este nosocomio.

“A veces son tan pequeños, con sus órganos aun desarrollándose que debemos de considerar la calidad de nuestro médicos y darles un reconocimiento por esa enorme labor que hacen. Tenemos que considerar que 4 fueron cirugías a corazón abierto para cierre de conducto y 7 cirugías con procedimiento cerrado”, detalló la funcionaria.

Dio a conocer que los médicos son especialistas en cardiología y cirugía pediátrica de la Ciudad de México, Chiapas, Monterrey, incluso de Houston Texas; además del apoyo de médicos pediatras, intensivistas y enfermeras especialistas potosinos.

La Secretaría de Salud en el estado informó que cerca de 18 mil niños nacen al año en México con algún tipo de cardiopatía congénita, que pone en riesgo su vida en la etapa de adolescencia y adultez.

Anualmente se realizan en el país unas 5 mil cirugías correctivas; sin embargo se calcula que cerca de 13 mil niños están en lista de espera de cirugías de este tipo.

[email protected]

apl

Comentarios