Se encuentra usted aquí

Cines antiguos de San Luis, proyecciones y nostalgia

Con el paso del tiempo y el arribo de la modernidad los recintos antiguos utilizados para la proyección de películas, han sido modificados y otros utilizados para otros fines.
FOTO: ESPECIAL
18/02/2018
09:00
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Sin duda algunos sitios emblemáticos y con gran historia en San Luis Potosí son los seis cines antiguos de la capital potosina, que con el paso del tiempo y el arribo de la modernidad han sido modificados y otros utilizados para otros fines.

En el siglo pasado estos edificios reportaban aforos completos, era la época del cine de oro mexicano y los años de apogeo en Hollywood. Las películas mexicanas de ficheras, películas extranjeras de cine mudo y películas italianas con exclusividad para adultos, eran las que estos cines antiguos proyectaban.

En esa época, estos grandes edificios eran impresionantes salas de cine con capacidad para miles de personas. Edificaciones majestuosas que ahora han sido transformados en restaurantes, librerías, teatros, multicines o plazas comerciales.

Uno de ellos fue el ubicado a un costado de palacio de gobierno. Es el antiguo cine Othón, construido en el año 1908, era un recinto de eventos sociales llamado "Salón París" propiedad de entonces el señor Miguel Sánchez. Posteriormente este lugar fue acondicionado para proyecciones cinematográficas en el año 1913 siendo uno de los más buscados por su lujo y tamaño.

"Alrededor del año de 1930 se inauguró el cine con el nombre de cine Othón, con un espacio de más de 1200 butacas en los espacios superiores y abajo un espacio respetable y grande y que vivió todo una época porque no solamente sé proyectaban películas sino que también se llevaban a cabo festivales, obras de teatro, lo que el cine podría ofrecerle para la diversión a la gente que de San Luis Potosí" explicó Fernando Chavira presidente de la asociación Imágenes Históricas de San Luis Potosí.

Otro cine importante dentro del primer cuadro de la ciudad y el cual aún mantiene esa esencia es el cine Alameda, cuya historia inicia en el año 1941, este edificio se convirtió en la delicia de los potosinos desde su inauguración hasta el año 1993 cuando fue cerrado. Hace unos diez años sufrió una remodelación y ahora alberga a la Cineteca Alameda y recibe diferentes puestas en escena.

Durante la época dorada cinematográfica llegó el cine Azteca, que se ubicó en lo que ahora conocemos como plaza de armas, justo donde se encuentra el recinto legislativo y en su época fue el preferido por los jóvenes estudiantes, quienes acudían a él para "echarse la pinta", en el mismo periodo fue abierto el cine alameda, propiedad del mismo dueño.

"Este cine de arquitectura muy relevante como el Cine Alameda, fue el mismo dueño que los mandó a construir,  no fue tan larga su vida porque hace ya dos o tres décadas que lo acondicionaron para el congreso del estado pero fue uno de los cines de época de relevancia en esta ciudad".

Más tarde llegó el cine Avenida, un recinto que sin duda revolucionó la forma de disfrutar cine, no solo en la capital potosina si no a nivel nacional.

Con el auge del cine en México aparecieron otras salas como el cine Hidalgo y el cine Potosino en la avenida Damián Carmona, los cuáles proyectaban películas de ficheras.

Pero los avances tecnológicos y crecimiento de la ciudad obligaron a que estos impresionantes espacios desaparecieran y fueran insostenibles para los propios dueños.

 

apl

Comentarios