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Revira CEDH quejas de habitantes de La Noria por recomendación emitida

Jorge Andrés López Espinosa titular del organismo, sostuvo que existen apreciaciones inexactas de parte del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz A.C., sin embargo, las consideró respetuosas y refirío que pueden impugnar.
Foto: Especial
18/04/2018
04:07
Sergio Marín
San Luis Potosí
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Luego de que víctimas de los sucesos acontecidos en la comunidad de La Noria a través del Centro Samuel Ruiz calificaron la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como insuficiente, Jorge Andrés López Espinosa titular del organismo, dijo que no comparte la apreciación de los quejosos, tras afirmar que los puntos recomendatorios cumplen con los requisitos que establece la Ley en la materia, así como la referida a la Protección para Víctimas, por lo que sí se peticionó la reparación del daño a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí (CEEAV).

Pérez Espinosa sostuvo que existen apreciaciones inexactas de parte del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz A.C., sin embargo, las consideró respetuosas y refirió que pueden impugnar ante el organismo defensor a nivel nacional el procedimiento aplicado por la CEDH y establecer si hubo omisiones al respecto.

Además de dejar en claro que el trabajo de la comisión no tiene ni debe manejarse bajo preferencialismos sobre alguna institución o servidor público, recordó que anteriormente ya se había emitido una recomendación sobre el mismo asunto de La Noria, misma que también fue impugnada y rechazada, lo que da cuenta de que el trabajo se hace apegado a la normatividad.

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Ricardo Sánchez presidente de la asociación civil y asesor jurídico del caso ,refirió que la recomendación emitida hace unos días no garantiza de ninguna manera la reparación del daño.
Caso Noria: recomendación viola derechos humanosCaso Noria: recomendación viola derechos humanos

“De ninguna manera se da protección a nadie e incluso de las 20 recomendaciones del año anterior y las siete de este año están dirigidas en su mayoría al poder ejecutivo, la fiscalía y de manera inédita la que se emitió hacia un órgano autónomo como la ASE y el escrutinio de la sociedad ahí esta junto a la presentación de nuestro informe”, puntualizó Pérez Espinosa.

Agregó que las quejas por lo que se califica como un trámite tortuoso para los procedimientos de reparación del daño no son imputables a la CEDH, ya que es en este caso la CEEAV es la instancia encargada de atender este reclamo.

vkc