La iglesia católica potosina se pronunció por un análisis y debate serio entre expertos y sin prejuicios a los planteamientos que hace el próximo gobierno federal sobre la Ley de Voluntad Anticipada, el tema del aborto o la legalización de diferentes drogas; advirtió como riesgoso que estos temas pasen sin problemas ante los cuerpos legislativos del país sin ninguna oposición, señaló el vocero del arzobispado Juan Jesús Priego Rivera.

Tras los planteamientos hechos por Olga Sánchez Cordero quien ha sido propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Gobernación (Segob), el sacerdote abordó en primera instancia el tema del aborto como la Ley de Voluntad Anticipada, donde dejó en claro que la institución está a favor de la vida y consideró que no deben banalizarse estos temas sin que antes se sujete a una valoración de parte de expertos, tomando en cuenta la opinión de los congresos estatales, además de que la iglesia católica a través de los obispos del país, seguramente emitirán su opinión una vez que los planteamientos tengan forma.

Dijo que no es lo mismo que la muerte llegue, a provocarla, de ahí que nadie puede disponer de la vida de otra persona para darle muerte, al tiempo de señalar que en el caso del aborto, se le sumará a las mujeres una serie de problemas psicológicos debido al sentimiento de culpa que les puede generar esta situación, aunque reconoció que los casos en los que se da un embarazo por violación deben ser considerados en un análisis serio donde debe valorarse también el momento en que la interrupción puede generarse.

De igual manera el vocero de la iglesia católica sostuvo que en el tema de la legalización de las drogas la propuesta no contribuirá a la construcción de la paz en México, debido a que la regulación hará que el crimen organizado diversifique su campo de actuación a través de la extorsión, el secuestro o el robo.

“Le haremos llegar la posición de la iglesia a través de los obispos cuando se haga oficial, ahorita son adelantos, proyectos que se tienen, pero ya cuando quieran entrar en vigor, seguramente se van a encontrar con el contrapeso de la sociedad civil y de las asociaciones religiosas que estamos unidas”, concluyó.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl