Se encuentra usted aquí

Tras cinco años en prisión, José recuperó su libertad

El primero de noviembre del 2013 iba rumbo a su trabajo como jornalero, cuando fue detenido por policías ministeriales, quienes se tardaron más de 12 horas en presentarlo ante el Ministerio Público.
Foto: Archivo
18/12/2018
05:57
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

La fundación Renace recibió el apoyo de Poul Due Jenses Foundation y Grundfos México para implementar el proyecto “Justicia para San Luis”. Este tiene el objetivo de lograr la libertad y reinserción de personas injustamente detenidas en las prisiones de San Luis Potosí.

Las personas beneficiadas por este programa son de recursos económicos limitados, además no deben contar con sentencias condenatorias previas, tener una sólida red de apoyo y demostrar que sus derechos humanos han sido violentados.

Una historia de éxito de la puesta en marcha de este proyecto es la de José, de 26 años de edad. Él estaba en el interior del penal de Rioverde. El primero de noviembre del 2013 iba rumbo a su trabajo como jornalero, cuando fue detenido por policías ministeriales, quienes se tardaron más de 12 horas en presentarlo ante el Ministerio Público.

En ese lapso, los ministeriales le golpearon para que aceptara la comisión de un delito, de forma arbitraria comenzaron a crear una historia detrás de su detención, simultáneamente sin un mandato y sin defensa, realizaron actuaciones que pretendían ofrecer como pruebas en contra de José. El anterior sistema de justicia penal no depuró todas las violaciones de sus derechos humanos que se cometieron.

José ya había sido sentenciado, cuando se inició el trámite de la apelación, Renace asumió su defensa e hizo notar ante el Tribunal la serie de violaciones a sus derechos humanos. Se comprobó que los agentes ministeriales lo habían detenido y golpeado, con esto  fue suficiente para que se revocara la sentencia condenatoria y en su lugar se obtuvo un reconocimiento judicial de su inocencia.

Tras cinco años en prisión, José regresó con su familia, a la sociedad de donde fue extraído violentamente.

 

apl

Comentarios