Aunque el Mundial de fútbol genere un escenario positivo, la emoción no debe vencer la razón en medio de un contexto donde habrá que tomar decisiones políticas que definirán el rumbo de país para los próximos 6 años, consideró Víctor Javier Novoa Cota, especialista en estudios psicoanalíticos y sociales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Señaló que la justa mundialista, aunado al buen resultado que logró la Selección Mexicana en su primer partido contra Alemania, genera un ambiente de euforia que puede generar que la población se distraiga de la difícil situación que enfrenta el país, en medio de problemas sociales como la violencia, así como una democracia que se tambalea todo el tiempo.

“Estamos conectados con la Selección y eso es bueno, pero esperemos que la emoción no venza la razón, son 6 años en los que hay que decidir bien ya que la euforia nos hace desconectar, actuamos de una manera impulsiva, luego vivimos con la realidad. Está bien emocionarse y disfrutar, nada más hay una raya de la cual no hay que pasarse, y ahí hay que tener mucho cuidado”, señaló Novoa Cota.

Y es que de acuerdo a especialistas que estudian el fenómeno del fútbol, consideran que con base a los resultados que pueda obtener su equipo, existe una sensación de bienestar del individuo y del grupo que genera identidad, se generan expresiones que se liberan en un espacio y hay un lenguaje común entre individuos, como son los niños y los abuelos, aunque también puede generar desencanto y frustración ante las derrotas.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS