El combate a la Violencia de Género y en especial su expresión más brutal como lo es la violencia feminicida no es responsabilidad solamente de las autoridades, sino también en gran medida de la sociedad civil, así lo consideró el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de San Luis Potosí, Jorge Vega Arroyo.

El funcionario comentó que se trata de un tema muy delicado, que preocupa y que desde luego desde la perspectiva de la CEEAV obliga a las autoridades a estar aportando todo lo que sea necesario para que se fortalezcan los mecanismos de prevención de los casos, es decir evitar que cualquier violencia de género llegue al feminicidio y erradicarla desde su origen.

Añadió “las más de 24 muertes violentas que llevamos en lo que va del año es un llamado de atención para las autoridades muy fuerte, pero sobre todo que no es un trabajo solamente de la autoridad, sino que se deben de buscar los mecanismos de participación ciudadana para que se pueda sacar adelante el problema entre todos”.

Vega Arroyo manifestó de la misma manera que de hecho la CEEAV está por terminar un estudio de contexto social de la violencia feminicida y un reporte de en donde son los lugares en donde más se focaliza este tipo de violencia y a partir de ello que medidas se deben de tomar y que hace paso a paso.

Finalmente recalcó que la coordinación es lo más importante, porque se trata de un problema multifactorial aunque en lo que se lleva de trabajo si se logran identificar lugares en donde es más frecuente esta violencia, no obstante se negó a detallar estos datos ya que según refirió primero tiene que terminar el reporte y posteriormente ponerlo a consideración del Grupo de Trabajo del Sistema Estatal para la Prevención,. Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), esto probablemente la próxima semana.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS