Se encuentra usted aquí

Alerta de Género: un año sin resultados

El 21 de junio de 2017 fue aprobada la Alerta de Violencia de Género (AVG) para los seis municipios más poblados del estado de San Luis Potosí. La capital, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamuín y Tamazunchale.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
21/06/2018
08:05
Fabiola Juárez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A un año de que la Secretaría de Gobernación aprobara la solicitud, demandada en noviembre de 2015 por el gobierno del estado, para aplicar la Alerta de Género en los municipios señalados los resultados no van más allá del discurso institucional. Las mujeres siguen siendo asesinadas en territorio potosino. Durante los primeros seis meses de 2018 se han registrado 27 muertes violentas de mujeres.

La última de esta lista es el caso de un torso abandonado en la comunidad de “El Blanco”, perteneciente al municipio de Villa de la Paz. Según la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el torso corresponde a una mujer, sin embargo, su coordinador de Comunicación Social solicitó esperar el resultado de la necropsia para saber si fueron arrancadas por una persona o por la fauna del lugar.

Las imágenes de este hecho publicadas en un diario local muestran el torso completamente desnudo y se alcanza a ver, aún con la censura, que las extremidades de esta mujer fueron mutiladas. Ella se adjunta a la lista de crímenes de género que ya son investigados por las autoridades, el número 27. Aunque “los recursos y esfuerzos” no serían aplicados en este caso, debido a que Villa de la Paz no pertenece a la lista de la solicitud de aplicación de AVG.

Artículo
El cuerpo fue localizado en Villa de Paz; vecinos de la comunidad El Blanco alertaron a las autoridades.
Localizan restos de mujer, la habrían mutilado Localizan restos de mujer, la habrían mutilado

Durante estos 12 meses se han contabilizado en medios locales 53 muertes violentas de mujeres en todo el estado de San Luis Potosí. 31 de estos asesinatos han ocurrido en los seis municipios donde fue declarada la AVG, es decir, que el 58 por ciento de los crímenes contra las mujeres se registran en donde se supone que se asignó un presupuesto y se aplicarían medidas para que la violencia de género fuese frenada.

¿Qué pasa con los municipios que no entran en la AVG? Un funcionario del gobierno estatal declaró hace meses que se debería de formular una nueva Alerta de Género para los municipios donde ocurren feminicidios, al referirse al caso de Bernardina, quien fue asesinada en abril de 2017 en Aquismón, alcaldía que no figura entre la declaratoria actual. La Secretaría de Gobernación tardó casi dos años en aceptar la primera AVG para el estado de San Luis Potosí. En ese lapso las mujeres seguían siendo asesinadas.

En los primeros seis meses de 2017, 15 mujeres fueron asesinadas, según los partes informativos la mayoría cuadraba en lo que podría ser juzgado como feminicidio, después de la AVG se registraron 26 muertes. Para muestra el crimen contra Fátima, en la Unidad Habitacional Pavón, quien fue ultimada por su pareja Julio, un expolicía estatal. Ese año cerró con la muerte de una bebé de 15 meses de edad, ella sufría el síndrome del niño maltratado, falleció un 25 de diciembre en el Hospital Central, debido a los abusos causados por su padrastro.

Artículo
A días de que venza el plazo para establecer todo lo que se requiere para que esta medida cumpla con la instrucción emitida por la SEGOB, la titular del Instituto de las Mujeres reconoce que falta voluntad y trabajo conjunto.
Falta coordinación en Alerta de Género: IMESFalta coordinación en Alerta de Género: IMES

Muertes violentas de mujeres 2018

27. 19 de junio
Torso de mujer encontrado en El Blanco, Villa de La Paz.

26. 17 de junio
Joven de 19 años de edad asesinada por su pareja, un hombre de 27 años de edad, en Coaquentla, Matlapa. Él la enterró en el patio de la casa donde ambos habitaban.

25. 14 de junio
Rocío murió a manos de su ex esposo Víctor, quien la baleó en Rioverde. Ella lo había echado de la casa por abusar de sus dos hijos, al enterarse que había sido denunciado la agredió. Rocío falleció al recibir atención médica en el Hospital Central.

24. 23 de mayo
Claudia fue asesinada, junto con su amigo Giovani, en Cañada Verde, Charcas. Ambos recibieron el tiro de gracia.

Artículo
Jorge Vega Arroyo comisionado de la dependencia, lamentó que en lo que va del año es posible advertir una tendencia a la alta en muertes de mujeres víctimas de violencia feminicida.
CEEAV a cargo de huérfanos por ola de feminicidiosCEEAV a cargo de huérfanos por ola de feminicidios

23. 18 de mayo
Esther, de 17 años de edad, fue asesinada por su novio en la zona centro del municipio de Ébano. El joven la apuñaló en la calle de Independencia, después intentó cortarse las venas.

22. 08 de mayo
Una mujer decapitada fue localizada en la carretera Rioverde, a la altura de Las Rusias.

21. 05 de mayo
En un camino de terracería del municipio de Matehuala fue encontrado el cadáver de Brenda, presentaba huellas de violencia y había sido maniatado.

20. 04 de mayo
Rosalba, de 45 años de edad, salió de su casa para viajar a la Ciudad de México. Ella no salió del estado, en el camino fue levantada y asesinada. Su cuerpo fue encontrado en Tanque Tenorio, en la comunidad Los Gómez.

19. 14 de abril
Yadira, de 15 años de edad, fue torturada. Su cuerpo presentaba quemaduras en brazos, cuello y el vientre. Ella había desaparecido en el municipio de Matehuala. Una llamada anónima reportó el hallazgo en el camino Viejo a La Paz.

Artículo
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado(SSPE) son 26 feminicidios en lo que va de 2018.
No hay que fiarse sólo de la Alerta de Género: IMESNo hay que fiarse sólo de la Alerta de Género: IMES

18. 11 de abril
La medianoche de un miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en la habitación de un motel ubicado en la carretera 57 Sur. Ella estaba desnuda y envuelta en un par de sábanas. Su feminicida fue captura en video cuando abandonaba el lugar.

17. 08 de abril
Un grupo armado acribilló a una mujer y a su pareja en la colonia Los Fresnos, Soledad de Graciano Sánchez. Ellos salían de su domicilio, donde realizaban una fiesta.

16. 26 de marzo
Claudia fue asesinada en un motel del municipio de Rioverde. Su victimario la degolló. Ella tenía 28 años de edad.

15. 25 de marzo
Una joven de 18 años caminaba por la calle Carranza de la colonia San Antonio, en Soledad de Graciano Sánchez. Alguien se le acercó y le disparó en el cuello, con sus últimos suspiros de vida alcanzó a llegar a casa, pidió ayuda. Ella murió desangrada en la puerta de su domicilio.

14. 24 de marzo
El hecho se registró en la colonia Azaleas, Soledad de Graciano Sánchez. Los vecinos notificaron a las autoridades, ellos detectaron un olor extraño que salía de esa casa. Los policías entraron, la nausea les invadió. Una mujer había sido cercenada y guardada en bolsas plásticas dentro de un refrigerador, su victimario era su pareja, éste se colgó en la ducha.

Artículo
El titular de la CEDG consideró que ha faltado trabajar por parte de las autoridades encargadas de la seguridad para evitar que sigan ocurriendo más asesinatos en mujeres.
Prevención, el eslabón más débil en cadena de feminicidios: CEDHPrevención, el eslabón más débil en cadena de feminicidios: CEDH

13. 18 de marzo
En la colonia Las Piedras una pareja platicaba, un sujeto llegó y les disparó. Ella murió en el lugar y su acompañante quedó gravemente lesionado.

12. 11 de marzo
Odalys fue colgada en los barandales de la zona de trasferencia, a espaldas del Museo del Ferrrocarril. Las autoridades presumieron suicidio en un principio, luego señalaron que había una tercer persona involucrada. Ella tenía 16 años.

11. 13 de febrero
Una mujer fue estrangulada y abandonada entre unos matorrales del camino a la comunidad de Aguaje de los Castillos en el municipio de Villa Hidalgo.

10. 10 de febrero
En el camino a la comunidad de Maravillas, Mexquitic de Carmona, aún perteneciente a la capital potosina, fue encontrada una mujer, de 25 años de edad, envuelta en una cobija. Ella presentaba huellas de violencia en todo el cuerpo.

9. 09 de febrero
Una mujer fue mutilada y sus restos abandonados en bolsas negras, cubiertos por tejas, en la carretera San Luis-Lagos de Moreno. El hallazgo fue descubierto por mujeres del municipio de Villa de Arriaga. Los policías sólo encontraron un torso, no había piernas ni brazos.

Artículo
El municipio del Altiplano no ha ejecutado una sola acción al respecto lo que demuestra la indolencia del ayuntamiento en torno a la violencia contra las mujeres.
Matehuala, indolente ante la violencia de géneroMatehuala, indolente ante la violencia de género

8. 05 de febrero
Alguien le disparó en el municipio de Villa de Reyes. Ella fue trasladada a un hospital de la capital, murió a las tres horas de haber sido ingresada. Tenía 35 años de edad.

7. 24 de enero
María fue asesinada por su esposo, ella tenía 32 años de edad. Ambos discutían, él sacó un arma y le disparó. Los hechos ocurrieron en en la calle Rayón esquina con Privada de Rayón del Barrio de los Ángeles, del municipio de Rioverde. Dos niños y un adolescente quedaron en orfandad.

6. 23 de enero
La Policía Ministerial se movilizó a un solar de la comunidad la Providencia del municipio de Villa de Arriaga. Ahí fue localizado el cuerpo de una mujer, de unos 35 años de edad, tenía golpes y otras huellas de violencia.

5. 14 de enero
María de Lourdes, de 32 años de edad, y asistente particular de Crisógono Sánchez, delegado con licencia de la Comisión Nacional de Fomento Educativo, fue encontrada calcinada a orilla de la carretera San Luis-Lagos de Moreno.
feminicidios_1.jpg

4. 10 de enero
Ella salió de su casa y no regresó. Sus familiares la buscaron hasta encontrarla a mediodía en un terreno baldío. Estaba entre la maleza. La mujer de 42 años de edad fue apuñalada en vientre, brazos y costados. Este asesinato se registró en la comunidad de Agua Puerca, Tamasopo.

3. 09 de enero
Dos mujeres fueron agredidas dentro de una casa en la colonia Tantocob, Ciudad Valles, una de murió en el lugar y la otra sólo resultó con una lesión en una mano. La víctima tenía 23 años de edad y un disparó en la cabeza acabó con su vida.

2. 06 de enero
Vanessa, o al menos como fue reconocida en redes sociales, fue asesinada. Su cuerpo tirado en una zanja de la delegación de Bocas, perteneciente a la capital.

1. 04 de enero

El cuerpo de una mujer delgada y morena fue abandonado junto a las vías del tren México-Nuevo Laredo, en la jurisdicción de la comunidad de Rancho Nuevo, de Soledad de Graciano Sánchez. Ella fue ejecutada y decapitada en ese lugar.

En números

muertes_de_mujeres.jpg

Comentarios