La combinación de las lluvias con la presencia del flujo vacacional en la temporada pueden provocar un  incremento en la presencia de enfermedades transmitidas por vector, principalmente dengue y zika, las de mayor presencia en el estado, indicó el jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud, Juan Pablo Castillo Palencia.

Dio a conocer que estos elementos pueden incrementar el número de casos que se tienen en este momento, por lo que es importante tomar acciones en dos sentidos: tener limpieza y evitar que lugares se conviertan en criaderos; y ante sintomatología acudir a revisión médica para determinar si tiene rasgos clínicos, valorarlos en una muestra y descartarlos.

"La parte de prevención es la limpieza de los hogares, de los patios, de las azoteas, pues se hace con la sociedad y en coordinación con los municipios”, explicó el experto.

Señaló que en las jurisdicciones del estado, principalmente las ubicadas en la zona Media y Huasteca, la vigilancia es permanente, ya que en cuanto se detecta un posible caso, inmediatamente se hace un operativo de sanidad y fumigación, a fin de destruir los posibles criaderos.

Destacó que ante la sintomatología de dolor articular fuerte se acuda a demandar atención médica, sobre todo si se trata de mujeres embarazas, ya que eso también activa a las brigadas de vectores que acudirán al lugar a hacer acciones de saneamiento.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS